Valoración del uso de Portafolio Electrónico en la Formación Inicial Docente

Autores/as

  • Brenda Angélica Lara Subiabre Universidad de Los Lagos
  • María Raquel Pereira Berríos Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5649

Palabras clave:

Portafolio electronico, formacion inicial docente, evaluacion de competencias, Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion.

Resumen

En el contexto de la Sociedad del Conocimiento se hace imprescindible que los futuros profesores se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para responder a los requerimientos de los aprendices del nuevo milenio. El objetivo de la investigación fue establecer la valoración que le dan los estudiantes de la carrera de Educación Física al uso del portafolio electrónico.  La metodología fue cualitativa, de tipo descriptivo con un diseño fenomenológico. En primera instancia se recogió información a través de un grupo focal y entrevistas, con los que posteriormente se elabora una encuesta semi-estructurada. Los participantes finales fueron un grupo homogéneo y correspondieron a 56 estudiantes de los últimos dos años de formación.

Los resultados dan cuenta de factores que ellos valoran al usar el portafolio, tales como: intercambio de ideas, resolver dudas, revisar trabajos producidos por ellos mismos y por compañeros. Además manifiestan que les desagradan, aspectos del diseño del software, capacidad del sistema y la visualización de su información en buscadores de Internet. Se concluye que los estudiantes reconocen una alta valoración del uso del portafolio, lo que puede favorecer su disposición a trabajar con tecnología una vez que sean profesores.

Conocimiento Educactivo, Vol. 4, 2017:11-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
968
PDF 1638

Biografía del autor/a

Brenda Angélica Lara Subiabre, Universidad de Los Lagos

Académica

María Raquel Pereira Berríos, Universidad de Los Lagos

Profesora de Estado en Educación Física

Descargas

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Lara Subiabre, B. A., & Pereira Berríos, M. R. (2017). Valoración del uso de Portafolio Electrónico en la Formación Inicial Docente. Conocimiento Educativo, 4, 11–23. https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5649

Número

Sección

Artículos