Sistema de formación docente como agente de cambio para el desarrollo humano: Caso Honduras

Autores/as

  • Dora Suyapa Díaz Quinteros Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v3i0.5646

Palabras clave:

Sistema de Formación docente, docente como agente de cambio, Desarrollo humano.

Resumen

En este artículo se analizan los resultados de la investigación realizada a docentes que laboran en los niveles de básica y media del sistema educativo hondureño en zona urbana y rural durante el año 2015. El propósito del estudio fue valorar el sistema de formación docente inicial y permanente en forma articulada con elementos científcos que contribuyan al conocimiento y la toma de decisiones. El trabajo hizo énfasis en: Sistema Formación Docente Inicial y Permanente, el Docente como agente de cambio, Teoría de Desarrollo Humano; todos estos aspectos empleados en categorías de análisis para sustentar la relación sustantiva entre el sistema de formación docente y la teoría desarrollo.

La verifcación empírica fue obtenida por docentes en los departamentos de Honduras: Choluteca, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, Cortes, La Paz, Yoro. La muestra intencionada es de ciento siete docentes. En el trabajo de campo colaboraron estudiantes universitarios en colaboración con el Doctorado de Gestión del Desarrollo Humano en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y docentes del nivel desconcentrado.

Se encontró que el sistema de formación docente (SINAFOD) debe orientarse a conformar el plan nacional de formación de cambios, teniendo un hilo conductor a fin de identifcar la identidad docente como facilitador en sus prácticas pedagógicas, que coadyuven al desarrollo humano en sus capacidades; todo esto articulado a la estratificación de formación para docentes nóveles, intermedios y experimentados; con la finalidad de un plan de seguimiento y evaluación a su desempeño, con base a áreas curriculares y sentidas del sistema y del contexto de la realidad educativa latente. Además, que las autoridades educativas expongan sobre la mesa de discusión y reflexión esta temática, a fin de tomar las decisiones más acertadas al respecto. En este sentido, el estudio utilizó como instrumento metodológico técnicas cuantitativas y cuantitativas como el cuestionario tipo encuesta en línea, entrevistas a investigadores en educación, las cuales contienen una serie de datos académicos. También se realizó una exhaustiva revisión de documentos teóricos y documentos públicos de la Secretaría de Educación, entre otros (SE).

Conocimiento Educactivo, Vol. 3, 2016: 69-90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1038
PDF 2271

Biografía del autor/a

Dora Suyapa Díaz Quinteros, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Doctora en Gestión del Desarrollo Humano en Ciencias Sociales
Docente investigadora en temáticas socio educativo

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Díaz Quinteros, D. S. (2018). Sistema de formación docente como agente de cambio para el desarrollo humano: Caso Honduras. Conocimiento Educativo, 3, 69–90. https://doi.org/10.5377/ce.v3i0.5646

Número

Sección

Artículos