El uso de la pizarra digital interactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior

Autores/as

  • Antonia Larissa Hernández Monterrosa Universidad Católica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v2i0.5640

Palabras clave:

Pizarra digital interactiva, tecnología, innovación, metodología.

Resumen

En lo concerniente a tecnologías de información y comunicación (TIC), existe una variedad de recursos potencialmente utilizables para hacer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje más dinámico e interesante. La pizarra digital interactiva (PDI) es una opción relativamente nueva en el contexto educativo, de la cual existen una amplia variedad en el medio: pizarras digitales táctiles con malla; pizarras digitales electromagnéticas con lápiz; pizarras digitales táctiles por infrared; y pizarras digitales por ultrasonidos-infrarroja con lápiz. Sobre esta última se estudió su funcionamiento como recurso didáctico, además de su implementación en el desarrollo de metodologías que promuevan la innovación pedagógica. También se verificaron aspectos cuantitativos y cualitativos que permitieran visualizar el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se empleó el estudio de caso evaluativo como metodología de investigación.


Se concluye que, la PDI es un recurso que ayuda al aprovechamiento de las clases, ya que permite la creación de actividades como mapas conceptuales, inserción de documentos, videos e imágenes para que los estudiantes interactúen y su aprendizaje sea significativo. Otro aspecto importante es que al usar este tipo de recursos, el docente mejora su práctica pedagógica.

Conocimiento Educactivo, Vol. 2, 2015: 65-78

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1068
PDF 2137

Biografía del autor/a

Antonia Larissa Hernández Monterrosa, Universidad Católica de El Salvador

Máster en Profesionalización de la Docencia Superior
Investigadora-docente
Dirección de investigación

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Hernández Monterrosa, A. L. (2015). El uso de la pizarra digital interactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Conocimiento Educativo, 2, 65–78. https://doi.org/10.5377/ce.v2i0.5640

Número

Sección

Artículos