Abordaje percutáneo de la pielonefritis enfisematosa en riñón en herradura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8481

Palabras clave:

Riñón, enfisema, pielonefritis, catéter, percutáneo.

Resumen

La pielonefritis enfisematosa, más que una entidad poco frecuente, se considera subdiagnosticada, pues requiere gran agudeza clínica para su identificación. Se define como una complicación necrotizante del riñón, que pone en peligro la vida del paciente y que se caracteriza por la acumulación de gas en el parénquima renal y los tejidos vecinos. Este caso se presentó de forma epidemiológicamente atípica por tratarse de un hombre con una anomalía renal y del tracto urinario, el riñón en herradura, lo que vuelve aún más complejo el abordaje diagnóstico y manejo de esta patología.

Este caso es una referencia de la experiencia en el abordaje con catéter percutáneo como opción no tradicional de tratamiento. Se realizó una revisión de la literatura para tratar de comprender mejor las opciones en estudios de imagen para su diagnóstico y las características clínicas de esta afección, la cual sigue siendo controversial por tener una mortalidad tan alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
834
PDF 617

Descargas

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Flores, N. A. G., & Minero Ortíz, J. A. (2020). Abordaje percutáneo de la pielonefritis enfisematosa en riñón en herradura. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 3(1), 3–8. https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8481

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a