Actividad Hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moshata)

  • Diana Córdova Universidad de El Salvador
  • Claudia Soto
  • Floridalva Valle
  • José Guillermo Mejía

Resumen

Introducción: Las flores de Cucurbita moschata son utilizadas generalmente para el consumo en ciertos lugares de Latinoamérica. En su totalidad cuenta con amplios usos terapéuticos; por ello se han realizado algunos esfuerzos para validar estos resultados en condiciones controladas.
Objetivo: Evaluar la toxicidad y la actividad hipolipemiante de la decocción de la flor de C. moschata en ratones experimentales.
Metodología: La sustancia de estudio se administró diariamente por vía oral durante cuatro semanas en tres concentraciones; 1 g/10 mL, 3 g/10 mL y 6g /10 mL, además se utilizó un grupo control. Dos semanas antes se indujeron a una dieta alta en grasa y carbohidratos que se mantuvo durante toda la investigación. Previamente se evaluó la toxicidad oral de 28 días de la concentración más alta.
Resultados: La concentración evaluada, no presentó toxicidad en los animales tratados. En la actividad hipolipemiante se mostró una disminución en los niveles de glucosa para todos los tratamientos, mientras que en triglicéridos y colesterol solamente disminuyeron los niveles las concentraciones baja y media. Conclusiones: La decocción evaluada tiene potencial para el tratamiento de las dislipidemias sin producir efectos adversos en ratones de laboratorio.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
124
PDF
57
Publicado
2019-03-08
Cómo citar
Córdova, D., Soto, C., Valle, F., & Mejía, J. (2019). Actividad Hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moshata). ALERTA Revista Científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(1), 7-14. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7516
Sección
Artículos Originales