El acceso a la educación superior pública en El Salvador. Una aproximación al problema

  • Mauricio Santiago
Palabras clave: educación superior, examen de admisión, marco legal, política educativa

Resumen

La educación superior es un servicio educativo cada vez más demandado. Ante el reto de la sociedad cambiante, cada vez más compleja y exigente en la formación profesional, la educación superior aparece como la disciplina que se presta para llevar a cabo la misión de formar a las generaciones en el ámbito profesional. Cada año son más los bachilleres que aspiran a la educación superior, más que todo a la financiada por el Estado salvadoreño; no obstante, las posibilidades de ser admitido en educación superior no son grandes, pues antes el aspirante debe aprobar un examen de admisión, que menos de la mitad de los aspirantes supera.
¿Es, entonces, realmente un derecho el acceso a la educación pública? Sobre esta interrogante gira este escrito. Para responder al problema, se ha consultado una estadística de aspirantes y admitidos desde el año 2014, así como la normativa legal que respalda el derecho a la educación y de teoría, para explicar desde el punto de vista socio educativo el acceso a la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
1077
PDF
236

Biografía del autor/a

Mauricio Santiago

Licenciado en Ciencias de la Educación
Docente universitario en las carreras
de profesorado y licenciatura en ciencias de la educación, y en maestrías de
docencia superior.

Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Santiago, M. (2020). El acceso a la educación superior pública en El Salvador. Una aproximación al problema. AKADEMOS, 83-96. https://doi.org/10.5377/akademos.v0i0.9273
Sección
Artículos de Análisis