El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

El Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, CICH, y la Red Docencia Investigación.

INVITAN a coordinadores de investigación, investigadores, docentes-investigadores, estudiantes y personal administrativo a que participen con sus aportes en las ediciones del año 2017.

AKADEMOS es un espacio editorial amplio para la publicación de reflexiones, trabajos inéditos de investigación o de reseñas bibliográficas en los distintos tópicos de las ciencias, la tecnología, las artes y la cultura.

Esperamos que el quehacer investigativo de nuestra universidad se vea reflejado en sus páginas y se conozca ampliamente a través de su difusión.

Los trabajos deben ser enviados al CICH en copias electrónica y en papel, tal como se indica a continuación:

  1. Artículos de opinión: 8 páginas como máximo.
  2. Artículos de análisis: 15 páginas como máximo.
  3. Artículos arbitrados: 25 páginas como máximo, que incluyan un sistema de citas bibliográficas (físicas, 80%; y virtuales, 20%), descriptores o palabras clave, el resumen o abstract deberá ser incluido en idioma español y en inglés y la respectiva bibliografía que se haya utilizado. Así mismo se solicita que en esta modalidad exista un arbitraje de un especialista o idóneo en el tema, que no pertenezca a la ujmd o a su institución de procedencia, quien será el responsable de sugerir la publicación del artículo, mediante nota adjunta exponiendo sus argumentos a favor de la publicación.
  4. Comentarios de libros o de otras publicaciones importantes: hasta 8 cuartillas como máximo.
  5. Anuncios o reseñas de eventos científicos y académicos.
  6. Los autores deberán agregar palabras clave y abstract con 10 líneas como máximo.
  7. Las referencias bibliográficas y fuentes no se deberán limitar solo a Internet, debiendo incluir otras fuentes actualizadas impresas.
  8. Agregar currículum y correo electrónico.
  9. Si contara con fotografía que pueda utilizarse para ilustrar el encabezado del artículo que envía anexarla con su debida fuente o permiso de derechos para su uso.

Para facilitar la publicación de las colaboraciones habrá de seguirse estas normas editoriales básicas:

El texto debe escribirse en hojas tamaño carta, a una sola cara, a espacio y medio, levantado en Microsoft Word, en tipografía Times New Roman punto n.º 11, con margen izquierdo de 4 cm, y 2½ el derecho, por 2½ cm los márgenes superior e inferior. Las copias deben ser en papel y electrónicas. De preferencia los cuadros, figuras o tablas enviarlos en formato Excel. Todas las imágenes, cuadros, gráficas, etc. contenidos en el artículo deberán contar con su respectiva fuente o señalar si es de elaboración propia.

Cada artículo debe enviarse con su crédito correspondiente, profesión, cargo académico o administrativo, unidad académica y correo electrónico.

Recordamos los datos de las referencias bibliográficas: autor, título de la obra, editorial, lugar y año de impresión ocupando el sistema de norma de citas APA versión 16.

Para la publicación de los artículos es indispensable cumplir con las normas indicadas.

Los trabajos serán recibidos en las oficinas de la Coordinación editorial del cich, ubicadas en la segunda planta del edificio 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Para el año 2017 las fechas límites de entrega y recepción de artículos serán: para edición n.º 28 será hasta el 12 de mayo de 2017, y para la edición n.º 29 será hasta el 29 de noviembre de 2017.

Mayor información: teléfono 2278-1011 Ext. 168.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.