La luz del amor jamás será ceniza: Una valoración de la obra poética de David Escobar Galindo

  • Mario Zetino Universidad Dr. José Matías Delgado
Palabras clave: Crítica literaria, literatura salvadoreña, poesía salvadoreña, literatura centroamericana, clásicos literarios nacionales, David Escobar Galindo, antología póetica, lectura generacional, motivación a la lectura, fuerza estética

Resumen

Este estudio de crítica literaria se realizó con varios objetivos:
1. Hacer una lectura genera­cional de la poesía de David Escobar Galin­do (Santa Ana, El Salvador, 1943), un clásico de la literatura salvadoreña;
2. Proponer esta lectura a un número amplio de lectores por medio de una antología; y, a partir de esto,
3. Dinamizar los procesos culturales del país, específicamente: contribuir a la continuidad cultural en el país y a la renovación constante del canon literario nacional.
La metodología empleada consiste en una fusión de crítica literaria y actividad editorial.
Se hizo una re­visión crítica de la poesía del autor, buscan­do los textos de mayor fuerza estética (Harold Bloom (1995), El canon occidental) para com­pilar una antología de tipo panorámico (J. F. Ruiz Casanova (2007), Antólogos) y mostrar momentos representativos de toda la obra poética del autor.
Los resultados se expre­san como una selección de textos con gran potencial estético y comunicativo, acompa­ñados de un prólogo que explica los criterios técnicos de compilación, notas previas a las selecciones de poemas para contextualizar­los y animar a la lectura, y bibliografía de y sobre el autor, la cual incluye una lista actua­lizada de su extensa producción: más de 80 libros en todos los géneros. (Ver: Anexo 1 del artículo). Desde la crítica literaria en sí misma, propongo cuatro cualidades que los lectores pueden encontrar en la poesía de Escobar Galindo:
1. Una propuesta estética y ética humanizadora, que combina el testi­monio con la belleza y la esperanza;
2. La trascendencia como eje y tema constante a lo largo de toda la obra poética;
3. La volun­tad de una comunicación constante con los lectores, y
4. La apertura al impulso creativo, con todas las particularidades que este impli­que.
Todos los estudios precedentes sobre la obra del autor (Ver lista en Anexo 2) identi­fican algunas de estas características, y califi­can esta obra como un suceso extraordina­rio en la literatura salvadoreña.
Este estudio concuerda con sus apreciaciones, y trata de dar un paso más, configurándose como una antología, para que este potencial estético identificado por décadas pase de la literatura especializada al público lector salvadoreño, y sea así un insumo de creación y renovación de significados sociales y sentidos de vida.
Este es un papel de la poesía cada vez más visibilizado, buscado y experimentado en el país y en el mundo actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
36
PDF
26

Biografía del autor/a

Mario Zetino, Universidad Dr. José Matías Delgado

Licenciado en Letras e Investigador en Estudios literarios y Educación del
Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), Universidad Dr. José
Matías Delgado

Publicado
2019-08-10
Cómo citar
Zetino, M. (2019). La luz del amor jamás será ceniza: Una valoración de la obra poética de David Escobar Galindo. AKADEMOS, 35-50. https://doi.org/10.5377/akademos.v2i31.8185
Sección
Artículos Arbitrados