Título comercial: Comunicación Participativa : Análisis de la Participación Comunitaria en las Comunidades Pertenecientes al Municipio de Apaneca en el Departamento de Ahuachapán
Título completo: Comunicación Participativa : Análisis de la Participación Comunitaria en las Comunidades Pertenecientes al Municipio de Apaneca en el Departamento de Ahuachapán
DOI:
https://doi.org/10.5377/aai.v1i7.21113Palabras clave:
Zonas rurales-Ahuachapán-El Salvador-Investigaciones, Población rural-Aspectos socioeconómicos-El Salvador, Desarrollo de la comunidad, Participación de la comunidad rural-Ahuachapán-El SalvadorResumen
Esta investigación analizó los fenómenos que afectan la participación ciudadana en el municipio de Apaneca mediante un modelo de análisis creado por los investigadores denominado “Mecanismo de participación”, donde se observaron diversas áreas de la comunicación, participación y desarrollo con el fin de profundizar en los problemas que acontecen dentro de Apaneca.
ECMH ABIERTA_AT_N7-2013-62-71.
34
HTML 3
Citas
Bessette, G. (2004 ). Comunicación Participativa para el desarrollo: reforzando la investigación participativa y el proceso de acción en el MRN.
Callou, M. R. (1978). El proyecto PRODERITH: un caso de comunicación para el desarrollo participativo.México.
CICOM, D. d. (2000). Temas y problemas de comunicación. Argentina: UNRC.
Dagron, A. G. (2011). Comunicación desarrollo y cambio social. España: Pontificia Universidad Javeriana.
Dagron, A. G. (2001). Haciendo olas. La paz, Bolivia: Plural editores.
Delgado, M., & Melisa, S. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina. Santiago Chile: Rimisp.
Flores Berrios, C. E., & Lazo Paz, S. N. (2010). Comunicación participativa para el desarrollo: incidencia de radio éxito en la transformación del desarrollo humano y comunitario de Tacuba. San Salvador.
Garay, L. M. (2006). ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual?. Revista digital universitaria.
Hernández, J. F. (2010). Génesis del municipio. Revista de la facultad de estudios superiores. Acatlán , 84-96. Jaramillo, O. (2003). Definiciones e ideas fundamentales.
Kandel, S. (2009). Oportunidades y desafíos para el desarollo y la gestión territorial en la zona norte de El Salvador. Chalatenango: Fundación PRISMA.
Luño, A. E. (1989). Cuidadanía y definiciones. España: Departamento de filosofia del derecho, universidad de Alicante.
Madoery, O. (2008). Conceptos básicos del desarrollo local. Argentina: Agenda regional.
Meyer, W. J., & Deoblod B., V. D. (1991). Manual de Técnica de la Investigación Educacional. México: PAIDOS.
Montiel, G. G. (1978). Notas para una teoría de la comunicación popular. México.
Morales, F. (2010). Pensamiento Imaginactivo. Difundiendo la creatividad e innovacion para la gestion de organizaciones y PYMES.
Naturales, M. d. (2010). Estrategia de Comunicación Institucional Social y Participativa. San Salvador.
PNUD. (2003). Informe sobre desarrollo humano El Salvador. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza.
PNUD. (2010). Informe sobre desarrollo humano El Salvador.
Salvador, G. (2004-2009). Desarrollo agropecuario y agroindustrial. El Salvador.
Salvador, G. (2010-2014). Plan Quinquenal de desarrollo (PQD). El Salvador.
Secretaria general, o. d. (1974). El Salvador, Zonificación agrícola. Washington, D.C.
Servaes, J., & Malikhao, P. (2007). Comunicación participativa: ¿El nuevo paradigma? Revista de estudios para desarrollo
social de la comunicación .
Solidaria, S. t. (2008). Senderos de vida. El Salvador.
Stevenson, D. (2008). Gestión y estrategia.Toolbox.
Terrero, J. M. (2006). Teorías de Comunicación. Guayana, Venezuela: UCAB.
Touraine, A. (1984). El regreso del autor, prueba sociológica. Francia: Ed. Fayard.
Velasco, E. (2002). Campaña de educación para el desarrollo. Fuhem.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Rodrigo Antonio Molina, Carlos José Navarro, Héctor Ovidio Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.