CUROC y mancomunidad del Valle de Sesecapa: una alianza para llevar la UNAH a Ocotepeque

Autores/as

  • Loris Lesli Cerros Centro Universitario Regional de Occidente
  • Pedro Antonio Quiel Centro Universitario Regional de Occidente
  • Sonia Carolina Navarro Dirección de Innovación Educativa Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/unahinnov.v0i4.2893

Palabras clave:

educación superior, telecentros, redes educativas, mancomunidad

Resumen

El hecho de contribuir a mejorar los índices de cobertura en el nivel de la educación superior y hacer que más jóvenes con méritos académicos tengan acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), motivó a que las autoridades municipales de varias alcaldías que conforman el Valle de Sesecapa en el occidente del país, las fuerzas vivas de esa zona y el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), sumaran esfuerzos para poner a funcionar el Telecentro UNAH-CUROC Ocotepeque, que actualmente beneficia a más de 100 jóvenes de ese sector del territorio hondureño.

El Telecentro de la UNAH en Ocotepeque, inició con la solicitud para la creación de un Instituto Tecnológico Superior, que las fuerzas vivas de la zona de occidente, plantearon al CUROC, como nodo central de la red educativa de la UNAH en el occidente del país. A esta iniciativa se sumó la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa (AMVAS).

La renovación del compromiso social de la UNAH con la sociedad, la experiencia exitosa de la puesta en funcionamiento de un Telecentro en Gracias, Lempira, por parte del CUROC y la responsabilidad asumida por las municipalidades de Ocotepeque, Concepción, Santa Fe y Sinuapa y sus ciudadanos, mostró a través de esta experiencia del Telecentro de Ocotepeque, que el esfuerzo mancomunado de la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil aseguran la respuestas a las necesidades socioeconómicas y culturales de las comunidades.

Al 2014, ese esfuerzo permitió que 87 jóvenes egresados de los distintos colegios de secundaria de Ocotepeque, cursen en el Telecentro de la UNAH en Ocotepeque las carreras de la licenciatura en Pedagogía y el Técnico en Microfinanzas, ambas en modalidad virtual. El proceso y logros de este sueño y trabajo compartido se exponen en el presente artículo.

UNAH INNOV@ No 4 2015 pág. 11-18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1007
PDF 1160

Descargas

Publicado

2016-10-06

Cómo citar

Cerros, L. L., Quiel, P. A., & Navarro, S. C. (2016). CUROC y mancomunidad del Valle de Sesecapa: una alianza para llevar la UNAH a Ocotepeque. Revista UNAH INNOV@, (4), 11–18. https://doi.org/10.5377/unahinnov.v0i4.2893

Número

Sección

e-Innovación