El autoritarismo de derechas como sustrato psicosocial de odio

  • Carlos Iván Orellana Universidad Don Bosco
Palabras clave: Autoritarismo de derechas, Psicología de crímenes de odio, Homofobia, Comunidad LGBTI, Actitudes, Violencia.

Resumen

Una expresión y un instigador probable de la psicología de los crímenes de odio es el llamado autoritarismo de derechas. Estas tendencias antidemocráticas, conservadoras y punitivas son identificables en El Salvador de hoy vinculadas a las condiciones de alta inseguridad, violencia e incertidumbre que experimenta el país. El artículo teoriza sobre el autoritarismo de derechas y ofrece los resultados de una escala original para medir el fenómeno. Los resultados principales reconfirman que las actitudes autoritarias existen en la población salvadoreña y que se ven alimentadas por aspectos como la percepción de anomia o del prejuicio hacia los delincuentes. Se concluye con algunas implicaciones y posibilidades futuras de investigación.

TEORÍA Y PRAXIS año 16, No.32, Enero-Mayo de 2018, pp.105-136

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
309
PDF
474

Biografía del autor/a

Carlos Iván Orellana, Universidad Don Bosco
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador de la UDB

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Orellana, C. (2018). El autoritarismo de derechas como sustrato psicosocial de odio. Teoría Y Praxis, (32), 105-136. https://doi.org/10.5377/typ.v0i32.6392
Sección
Artículos