El Salvador en la década de los años 70: Las oportunidades perdidas

Autores/as

  • Héctor Grenni Director de la Biblioteca de la Universidad Don Bosco

Palabras clave:

Fraude electoral de 1972 y 1977, Organización Democrática Nacionalista ‘ORDEN’, FECCAS, Guardia Nacional, oligarquía, fuerzas armadas de El Salvador

Resumen

En este escrito se presentan los procesos políticos y las contradicciones del sistema en El Salvador en la segunda mitad de la década de los años 70. A partir de los fraudes electorales de 1972 y 1977, la agudización de las contradicciones del sistema provocó una intensa efervescencia campesina y urbana que la incapacidad de los gobernantes transformó en la búsqueda de alternativas radicales. En este contexto, la celosa defensa de sus privilegios por parte de oligarquía nacional y la presencia de Estados Unidos condicionaron fuertemente el contexto del fin de la década. De ese modo, el país se acercó irremediablemente hacia la confrontación civil de los años 1980 a 1992.

TEORÍA Y PRAXIS No. 25, Junio-Diciembre 2014; 67-91

Resumen
16571
PDF
11129

Descargas

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

El Salvador en la década de los años 70: Las oportunidades perdidas. (2014). Teoría Y Praxis, 25, 67-91. https://doi.org/10.5377/typ.v0i25.2114

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Salvador en la década de los años 70: Las oportunidades perdidas. (2014). Teoría Y Praxis, 25, 67-91. https://doi.org/10.5377/typ.v0i25.2114