Síndrome de Guillain Barré: Neuroinmunología mimetismo Campylobacter jejuni (lipolisacaridos) – sistema nervioso periférico (gangliosidos)

Autores/as

  • André Alexander Nájera Martínez Sociedad Universitaria de Neurociencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

síndrome de GUILLAIN BARRÉ, campylobacter jejuni, mimetismo molecular, anticuerpos antigangliosidos, diagnostico, terapia inmunomoduladora.

Resumen

Síndrome Guillain Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatia aguda12 desmielinizante, producto de la inflamación de los nervios periféricos secundaria a factores autoinmunes, de carácter progresiva8, frecuentemente grave y de evolución fulminante12, marcada por una parálisis flácida arreflexica,2 de perfil potencialmente reversible.. El SGB en la actualidad es considerado la principal causa de parálisis flácida aguda en niños8 y en el mundo occidental es la primera causa de parálisis flácida aguda generalizada5, 7, la incidencia anual es de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes2, 8. La fisiopatología de SGB logra aclararse mejor si se conocen las características del agente causal, susceptibilidad genética humana, mimetismo o similitud molécular de lipopolisacaridos y gangliosidos, y el mecanismo de acción de anticuerpos anti gangliosido1. SGB se manifiesta como un cuadro de parálisis motora, ascendente, arreflexica de evolución rápida, con o sin alteraciones sensitivas, la debilidad evoluciona en un lapso de horas a pocos días12, suele empezar en los miembros inferiores, puede afectar sucesivamente: brazos, músculos respiratorios  y pares craneales. En la actualidad se consideran varios subtipos de SGB: polineuropatia desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP),  neuropatía axonal motora aguda (AMAN),  neuropatía axonal sensitivo-motora aguda (AMSAN), síndrome de miller Fisher (MFS) 12 y pandisautonomia aguda5. El SGB es una entidad ¨descriptiva12¨,  por lo se utilizaron  los criterios diagnosticos propuestos por Asbury8, 10. El tratamiento de SGB implica manejo respiratorio, cardiovascular, aporte nutricional, fisioterapia  respiratoria, general y medidas específicas para  reducir los efectos adversos de la reacción inmune aberrante9. Alrededor del 85% de los pacientes con SGB logran recuperación funcional completa al cabo de varios meses o un año2, 12, solo de un 5-10% mostrara secuelas importantes2.

Synapsis Vol.3 No.2 Enero - Abril 2011 19-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
5175
PDF 4685

Descargas

Publicado

2012-03-05

Cómo citar

Nájera Martínez, A. A. (2012). Síndrome de Guillain Barré: Neuroinmunología mimetismo Campylobacter jejuni (lipolisacaridos) – sistema nervioso periférico (gangliosidos). Synapsis, 3(2), 19–23. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/SYNAP/article/view/509

Número

Sección

Revisión Bibliográfica