Uso off-label de medicamentos en la población pediátrica: aplicación del modelo de regresión logística binaria

  • Pilar Hernández Svendblad Universidad Francisco Gavidia
Palabras clave: regresión logística binaria, modelo logit, off-label de medicamentos; medicamentos; pediatría; El Salvador

Resumen

En el universo de los medicamentos existe el concepto de uso off-label, o uso de medicamentos fuera de ficha técnica/etiqueta.
Esto es el uso de medicamentos bajo condiciones no autorizadas por la agencia reguladora de medicamentos para su comercialización, lo cual se debe a que estas aplicaciones no han sido sometidas a ensayos clínicos de seguridad y eficacia.
Por cuestiones éticas, entre las poblaciones que no son sometidas a ensayos clínicos está la pediátrica, por tanto, de las más vulnerables al prescribir medicamentos.
Con la aplicación del modelo de regresión logística binaria se pretende identificar aquellas variables, que de manera significativa abonan la probabilidad de prescribir de manera off-label los medicamentos en esta población.
Para llevar a cabo este estudio se pasó una encuesta a médicos que atienden a niños: pediatras, médicos de familia y médicos generales.
Como hipótesis se planteó que en su mayoría el peso de la probabilidad de hacer un uso off-label de medicamentos se debe al desconocimiento de la ficha técnica del medicamento, sin embargo, gracias a la aplicación de la regresión logística binaria se ha dilucidado cuáles son las principales variables predictoras de la prescripción off-label.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
324
PDF
59

Biografía del autor/a

Pilar Hernández Svendblad, Universidad Francisco Gavidia

Lic. Biología, Universidad de Salamanca, España.

Máster en Fitoterapia, Instituto Micromat, IL3, Universidad de Barcelona, España.

Máster en Dietética y Nutrición, Universidad Camilo José Cela, España.

Investigadora Asociada del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI-UFG, El Salvador.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Hernández Svendblad, P. (2019). Uso off-label de medicamentos en la población pediátrica: aplicación del modelo de regresión logística binaria. Realidad Y Reflexión, 49(49), 40-65. https://doi.org/10.5377/ryr.v49i49.8062
Sección
Artículos