El Arte como recurso alternativo para la reinserción y rehabilitación de los internos en centro carcelarios

Autores/as

  • Roberto Vladimir Carbajal Máster en Investigación, Docente investigador, Facultad de Ciencias Sociales UFG

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3546

Palabras clave:

arte, educación artística, rehabilitación, reinserción social

Resumen

El presente artículo plantea la incorporación del arte como parte de un plan integral en la rehabilitación y reinserción del recluso, pues consideramos el hecho artístico como una oportunidad de desarrollar la sensibilidad y otros procesos de cognición para ayudar a la población interna a fin de devolverles la confianza, la integridad y liberarla de estados de tensión y frustración.

Se plantea un plan de acción que se podría desarrollar desde la fase de con.anza hasta la de adaptación, además de entender este proceso como parte de un todo que conduzca a una política nacional de rehabilitación y reinserción, de la mano con otros sectores que pudieran involucrarse, tales como la empresa privada, las instituciones de educación superior, las escuelas de arte y otras que sumen esfuerzos para lograr en un futuro una sociedad más indulgente y comprensiva.

Realidad y Reflexión Año 16, No 43 Enero-Junio 2016: 7-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1347
PDF 13606

Descargas

Publicado

2017-04-09

Cómo citar

Carbajal, R. V. (2017). El Arte como recurso alternativo para la reinserción y rehabilitación de los internos en centro carcelarios. Realidad Y Reflexión, 43, 7–20. https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3546

Número

Sección

Artículos