ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LA NUEVA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA. DE HOGAR SOCIAL A VOX, DEL ALTER- ACTIVISMO A LA DOCTRINA DEL SHOCK

Palabras clave: Extrema derecha, tácticas discursivas, netnografía, alter-activismo, doctrina del shock

Resumen

Desde la Transición democrática la extrema derecha apenas tenía representatividad política y soporte popular en España, lo que suponía una excepción respecto al contexto europeo. Sin embargo, desde hace apenas unos años, dos nuevas ultraderechas han irrumpido con fuerza: Hogar Social y Vox. En este texto analizaremos la evolución de la extrema derecha española desde una perspectiva histórica y sociológica para explicar el surgimiento de ambas formaciones. A través de la netnografía y el análisis del discurso examinaremos sus similitudes y diferencias, sus tácticas comunicativas y los motivos que podrían explicar su creciente aceptación por una parte significativa de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
369
PDF
269

Biografía del autor/a

Antonio Álvarez-Benavides, City University of New York (CUNY), Estados Unidos

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Actualmente es profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) e investigador en el Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologiques (CADIS-Internacional) y en el Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos (GRESCO-UCM). Ha sido profesor en la UC3M, la UVA, la UNED, y en la UNIR, y ha participado en más de veinte proyectos de investigación e intervención social en el ámbito público y privado, a nivel nacional e internacional. Cuenta con una veintena de publicaciones y colaboraciones en libros. Sus trabajos abordan la sociología de los movimientos sociales, la teoría sociológica, la sociología de las migraciones y la intervención social.

Francisco Jiménez Aguilar, Universidad de Granada, España

Doctorando en el programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada. Es graduado en historia (2015), con maestrías en Historia de Europa y América (2016), Investigación para la paz y análisis de conflictos (2017) y Formación del Profesorado (2018). Su investigación se centra en la historia de las mujeres y de género, la dictadura franquista y la extrema derecha.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Álvarez-Benavides, A., & Jiménez Aguilar, F. (2020). ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LA NUEVA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA. DE HOGAR SOCIAL A VOX, DEL ALTER- ACTIVISMO A LA DOCTRINA DEL SHOCK. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 1(2), 55 - 78. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i2.9833
Sección
Artículos de investigación