El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de originales

Convocatoria

Serán bienvenidas para su evaluación y posible publicación las contribuciones de calidad que aborden las temáticas propias de la Revista, desde cualquier perspectiva y procedencia. Estas contribuciones pueden consistir en artículos de investigación, reseñas o críticas de libros, y notas de investigación, resúmenes de tesis doctorales o ensayos académicos. Cada contribución será publicada en la sección correspondiente después de superar un proceso de evaluación doble ciego por pares expertos evaluadores externos, y del Equipo Editorial.

La recepción de originales se encuentra ininterrumpidamente abierta a través de la plataforma online https://iudpas.unah.edu.hn/area-de-paz/revista-latinoamericana-estudios-de-la-paz-y-el-conflicto/ siendo el Equipo Editorial quien determina el Volumen y Número específico en el que se incluye el trabajo una vez superado el proceso de evaluación.

Los meses de edición son junio y diciembre; se aceptan originales positivamente evaluados que han sido remitidos con, al menos, 3 meses de antelación al mes de edición.

Tipología de obras aceptadas y número de artículos por edición

La Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto acepta:

  1. Artículos de investigación científica, originales e inéditos, que no se encuentren en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación. Su contenido se referirá a algún campo de Investigación relativo a la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto.
  2. Notas de investigación (como informes de hallazgos, aportaciones, etc.) y ensayos académicos derivados de investigaciones, resúmenes de trabajos de investigación y tesis doctorales sobre cualquiera de los campos de Investigación relativos a la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto.
  3. Recensiones o críticas de libros, así como noticias y reuniones científicas, novedades bibliográficas, etc. sobre la temática de la revista.

Cada número de la revista se compone de un mínimo de seis artículos de investigación científica inéditos, pudiendo incorporar, complementariamente, una mayor o menor cantidad de notas de investigación, ensayos académicos, y críticas de libros.

Envíos en línea Web o Correo electrónico

Los envíos de los artículos científicos y ensayos académicos se realizarán mediante la plataforma Web de la revista: https://iudpas.unah.edu.hn/area-de-paz/revista-latinoamericana-estudios-de-la-paz-y-el-conflicto/. Para ello es preciso darse de alta como usuario/a de la revista a través de:

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto? IR A INICIAR SESIÓN àPlataforma de referencia para adaptar.

¿Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña? IR A REGISTRO > Plataforma de referencia para adaptar.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

También pueden hacerse envíos mediante correo electrónico: revistapaz@unah.edu.hn

Directrices para autores/as

  1. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es una revista de investigación científica auspiciada por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y editada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Área de Paz. La publicación se centra en la divulgación de conocimiento académicamente relevante relativo a la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, haciendo particular énfasis en el conocimiento desarrollado en Latinoamérica y el El objetivo de la revista es la difusión de resultados de investigaciones científicas que representen una contribución para el desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, desde los diversos campos relacionados con ésta, como Ciencias sociales, educación comercial y derecho; Educación; y Humanidades y artes; abarcando, para ello, un amplio abanico de áreas y temas: ciencia política, sociología, antropología, psicología social, metodología de investigación, estudios de opinión pública, demografía, estructura y cambio social, conflictología, relaciones internacionales, seguridad, derechos humanos, educación, filosofía, lingüística, religión, arqueología, literatura, arte, cultura o deporte.
  2. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto está abierta a la publicación de artículos de investigación empírica, metodológica o teórica de ámbito latinoamericano e internacional, así como a la publicación de notas de investigación, ensayos académicos fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas, y críticas de libros.
  3. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto da prioridad a trabajos que comunican resultados de investigaciones académicas originales y observan la estructura IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  4. Se publican trabajos escritos en español, inglés o portugués.
  5. Los originales deben remitirse en formato digital (.doc / .docx) a través de la plataforma Web de la revista (https://iudpas.unah.edu.hn/area-de-paz/revista-latinoamericana-estudios-de-la-paz-y-el-conflicto/) o el correo electrónico revistapaz@unah.edu.hn.
  6. La recepción de artículos está ininterrumpidamente abierta, si bien, los meses de edición son junio y diciembre. En cada número se aceptan artículos positivamente evaluados con, al menos, 3 meses de antelación al mes de edición.
  7. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto no cobra cargos a los autores por procesamiento (APC), ni por publicación de los artículos.
  8. Los artículos científicos que se remitan a la revista deben tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo referencias bibliográfias, tablas, notas al pie, gráficos, etc,). Los ensayos académicos derivados de investigaciones, o las notas de investigación (como informes de hallazgos, aportaciones, etc.) deben tener una extensión máxima de 6.000 palabras (igualmente incluyentes de referencias bibliográfias, tablas, notas al pie, gráficos, etc,). Las recensiones o críticas de libros no deben superar las 3.000 palabras, y deben especificarse en ellas el autor, el título, la editorial, el lugar y la fecha de publicación de la obra objeto de recensión, así como el nombre, los apellidos y la dirección de contacto del autor de la crítica. Sólo se aceptarán recensiones de libros publicados en los últimos 5 años.
  9. Los trabajos remitidos han de ser inéditos. Esta condición debe confirmarse durante el proceso mediante declaración jurada.
  10. Las propuestas enviadas a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.
  11. Todo original se somete al arbitraje doble ciego de pares académicos. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos para publicar, se observa el anonimato tanto de autores como de evaluadores.  Para ello, el texto de los artículos deberá enviarse anonimizado: no debe incluirse el nombre de los/as autores/as ni su filiación, y se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todos los agradecimientos, referencias a proyectos financiadores o cualquier otro elemento que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La Secretaría técnica del Comité Editorial de Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto se asegurará de que los textos cumplan con esta condición. Si el artículo es aceptado para su publicación, la revista solicitará la versión no anonimizada junto a las eventuales modificaciones requeridas tras el proceso de revisión.
  12. Derechos de autor 2020 Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

  13. Los trabajos deben enviarse en el siguiente formato:
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Espacio sencillo, tamaño de página Carta.
  • Los diferentes apartados irán en negrita, en mayúsculas sólo la primera letra y con el mismo tipo y tamaño de fuente que el cuerpo del texto.
  • Las palabras en idioma diferente al original del trabajo deben ir en cursiva.
  • Las citas textuales deben ir “entrecomilladas”, indicando entre paréntesis el apellido del autor o autores del texto, el año de publicación y la página tal como en este ejemplo: (Ramírez, 2009: 10). Si hay más de dos autores pero menos de seis, se citarán todos ellos la primera vez y las veces siguientes se usará la expresión “et al.”. Si son más de seis autores, se usará “et al.” desde la primera mención.
  • Para la bibliografía, al final del trabajo, deberá utilizarse el estilo APA (American Psychological Association). A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de formato:

Libros y capítulos:
Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona: Fontamara.

Cabezudo, A. (2015). “Educación para la Paz y los Derechos Humanos: desafío pedagógico actual en América Latina”. En Serrano, S., Oswald, Ú., y de la Rúa, D., (Coords.), América Latina en el camino hacia una paz sustentable: herramientas y aportes. Guatemala. Respuesta para la Paz – FLACSO – CLAIP – CRIM-UNAM, 131-142.

Revistas: 
Berry, J. W. (1970). "Marginality, stress, and ethnic identification in an acculturated Aboriginal community". Journal of Cross-Cultural Psychology1, 17-22.

Montañes, M. y Ramos Muslera, EA. (2012). “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participativa de paz y la gestión de conflictos desde una perspectiva sociopráxica”. Revista de Ciencias Sociales Obets, Vol. 7, No. 2, 241-270. DOI: 10.14198/OBETS2012.7.2.04. (Consultado el 1-12-2018).

Para documentos online, debe indicarse el link-Url abreviado donde se encuentra el documento, o, en caso de disponer, el DOI, así como la fecha de consulta:
Maturana, H. (1988). “Ontología del conversar”. Revista Terapia Psicológica, Año VII, No. 10. Disponible online (https://bit.ly/2LADKNu) (Consultado el 16-11-2018)

Las referencias citadas cuyo contenido se encuentra disponible online debe indicarse el link-Url abreviado donde se encuentra el documento, o, en caso de disponer, el DOI.  

Cuando se incluyan varias referencias de un mismo autor/a, es necesario indicar el nombre del autor en cada título y no usar guiones/rayas.

  • Las tablas, imágenes y diagramas deben incluirse en el texto, titularse y numerarse correlativamente de acuerdo con su categoría. La titulación de las tablas, imágenes y diagramas debe hacerse en negrita Ejemplo: Tabla 1. Elementos de la estructura del conflicto. Tabla 2. Componentes generales de la paz. Imagen 1. Ciclo del conflicto. En función de la resolución y calidad de dichas imágenes, el Equipo Editorial puede solicitar el envío posterior de los archivos de imagen originales como condición para su publicación.
  • Los trabajos deben incluir, tanto en la lengua del artículo como en inglés, los siguientes elementos básicos: título, resumen de no más de 150 palabras, y entre 4 y 8 palabras clave separadas por punto y coma. Si el idioma del trabajo es el inglés, se incluirán estos elementos en inglés y en español. Para aquellos textos cuyo idioma sea diferente del inglés se debe enviar, además del abstract de 150 palabras, un abstract extendido en inglés del orden de 1500 palabras en el que se describa con más de profundidad los métodos, datos, hallazgos e implicaciones del trabajo.

“Chek list” de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El artículo comunica resultados de investigación académica original y observa la estructura IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  • La bibliografía utiliza el estilo APA (American Psychological Association).
  • Si el idioma del trabajo es diferente del inglés, se incluye, además del abstract de 150 palabras, un abstract extendido en inglés del orden de 1500 palabras en el que se describen los métodos, datos, hallazgos e implicaciones del trabajo.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, no figura en otro trabajo publicado o a punto de publicarse, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista y se dispone de los derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el mismo.
  • Los autores se comprometen a no someter el artículo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la Revista, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc / .docx)..
  • El trabajo incluye el listado de referencias bibliográficas utilizadas.
    Se proporcionan los links-URL y DOI de las referencias que los poseen.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos Times New Roman; se entrecomillan las citas; se da cuenta entre paréntesis del apellido/s del/de los autor/es referidos en el texto; se utiliza cursiva en las palabras de otro idioma diferente al utilizado; se numeran correlativamente y se escriben negrita los títulos de apartados, acápites, tablas, ilustraciones y figuras referidas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos en el apartado “directrices para autores/as”.
  • El texto ha sido anonimizado antes de ser remitido: no incluye el nombre de los/as autores/as ni su filiación, y se han suprimido (bajo el rótulo de *anonimizado*) todos los agradecimientos, referencias a proyectos financiadores o cualquier otro elemento que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.
  • Todos los firmantes del trabajo han contribuido de manera significativa a su elaboración y están de acuerdo con su resultado final y con su publicación, de ser aceptado, en Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto.
  • El trabajo reconoce a todos los autores que han participado en su elaboración. Y han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas e instituciones que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
  • Ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
  • El trabajo indica si ha recibido apoyos económicos para su elaboración.
  • Los autores no han tenido ni tienen, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
  • El trabajo está libre de plagio.
  • Los datos utilizados en el artículo son reales y auténticos.
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
  • Los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista.
  • La presentación incluye el compromiso de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los autores participarán activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la Revista.
  • Los autores se comprometen a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.

En caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la Revista y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Política editorial de la revista y sistema de evaluación

Principios éticos de publicación

Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico. Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

Responsabilidad de los autores

  • El envío de trabajos a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares. 
  • Todos los autores que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación.
  • Los trabajos deben reconocer a todos los autores que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Los autores asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Las obras han de ser inéditas y no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación del autor evitar las siguientes prácticas deshonestas en la presentación de sus trabajos para ser evaluados en su publicación:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.

Proceso de revisión

Todos los artículos de investigación científica enviados a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión es anónimo tanto para los autores como para los revisores. Los artículos y sus revisiones son tratados confidencialmente.
  • Los revisores consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica y el cumplimiento de las normas editoriales de la Revista, así como realizan una primera supervisión de plagio que es complementada, posteriormente, por la Secretaría Técnica mediante el uso del software de plagio Identicate.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autores como revisores deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

Responsabilidades de los editores

  • El Equipo Editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones remitidas por los pares; siendo la Dirección de la Revista junto a la Secretaría General de la misma quien ostenta la facultad de aceptación o rechazo final.
  • El Equipo Editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Comité Editorial de Revista Latinoamericana en Estudios de la Paz y el Conflicto se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados.  Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones, fe de errata, o retractaciones frente a errores detectados.
  • El Equipo Editorial se compromete a preservar el anonimato de los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

Cuestiones éticas de publicación

El Equipo Editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Mantener la integridad del expediente académico.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.

Sistema de evaluación de artículos científicos y ensayos académicos

El sistema de evaluación de originales se desarrolla del siguiente modo:

Fase 1. Recepción del original vía plataforma Web (https://iudpas.unah.edu.hn/area-de-paz/revista-latinoamericana-estudios-de-la-paz-y-el-conflicto/) o correo electrónico revistapaz@unah.edu.hn, firma del documento de cesión de derechos a fin de que sea publicado en la revista bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0), y generación de acuse de recibo.

Fase 2. Anonimización del artículo. La Secretaría técnica verifica la anonimización de la obra remitida y, de ser necesario, procede a su adecuación. Posteriormente, tramita la inclusión en el sistema de evaluación y el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 3).

Fase 3. Clasificación temática del artículo (UNESCO). La Secretaría técnica comprueba que el trabajo cumpla las normas editoriales exigidas y se adecúe al ámbito temático de la revista. De no ser así, se notifica la no aceptación de la obra. De cumplir con las normas exigidas y ser considerado pertinente, el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 4).

Fase 4. Revisión de aspectos formales y estilísticos. La Secretaría técnica y, al menos, un miembro del Comité Editorial, realizan una valoración general de los aspectos formales y estilísticos del texto. Posteriormente, se procede a la notificación y devolución al autor en caso de existir errores. Si la valoración es positiva, el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 5).

Fase 5. Revisión doble ciega por dos personas pares evaluadoras externas, de acuerdo con criterios de calidad científica (CINDOC, CSIC. Madrid, 2001). En caso de necesidad, a causa de juicio dispar, el Equipo Editorial solicita la contribución de un tercer evaluador/a.

La rúbrica de evaluación incluye:

  • Valoración de la originalidad y la contribución científica de la obra.
  • Valoración de la claridad y coherencia entre objetivos, hipótesis, metodologías y conclusiones del trabajo.
  • Valoración de la pertinencia y actualización de la bibliografía.
  • Valoración de aspectos formales (redacción, citas, organización del texto, tablas, gráficos, etc.).
  • Recomendación final sobre el trabajo y, en su caso, sugerencias de modificación o razones para no publicación.
  • Envío al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente:
    • a) aceptación sin cambios.
    • b) aceptación pendiente de rectificaciones.
    • c) rechazo.

Los pares evaluadores remiten la rúbrica al Comité Editorial de la revista a través de la plataforma Web o correo electrónico en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción del artículo. El proceso de evaluación se desarrolla durante un lapso de cuatro a seis. Al ser la revista semestral, una vez aceptado un artículo la publicación final puede demorar hasta 6 meses más.

Fase 6. En el caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, la revista solicita la versión no anonimizada junto a las eventuales modificaciones requeridas tras el proceso de revisión.

En cada número de la revista participan como pares evaluadores, al menos, 3 revisores externos diferentes.

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras recopilará los datos de los y las usuarios de esta revista para la correcta gestión, edición y difusión de los artículos científicos. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en proceso editorial, autoría y edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados. En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el Director, y el conjunto de miembros del Comité Editorial en tanto éste se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos, en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación, no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto serán utilizados por ningún miembro de la citada publicación.

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el Director, y el conjunto de miembros del Comité Editorial en tanto éste se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos, en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación, no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto serán utilizados por ningún miembro de la citada publicación.