¿SOLO REAVIVANDO LA ESPERANZA? IMPACTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL MOVIMIENTO 15M EN ESPAÑA

Palabras clave: Impactos del movimiento social, auto-reproducción del movimiento social, efectos no institucionales, España, Movimiento 15M/Indignados

Resumen

Cómo identificar y evaluar los impactos sociales y políticos de un movimiento social como el 15M/Indignados. El primer reto que se suscita es el relativo a los difusos límites e identidad del movimiento, por lo que en este trabajo distinguimos tres tipos de propósitos del movimiento y explicamos cómo emergieron. En segundo lugar, evaluamos los logros del movimiento de acuerdo a tres dimensiones insuficientemente analizadas por la literatura académica: la auto-reproducción del movimiento, los efectos no institucionales y las consecuencias no intencionadas. En este sentido argumentamos que el movimiento 15M fue capaz de retar a las autoridades durante sus primeros tres años de existencia por medio de la creación de una cultura política contra-hegemónica y una variedad de iniciativas prácticas de auto-organización. Sin embargo, los efectos institucionales fueron muy limitados a pesar de ciertos éxitos significativos y de los efectos indirectos en la contienda electoral. Estos procesos son explicados en función de la persistente cohesión de las élites de poder y la continuación de las estructuras socio-económicas dominantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
360
PDF (English)
107

Biografía del autor/a

Miguel A. Martínez, Universidad de Uppsala

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente es Profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Uppsala, Suecia. Los principales temas de investigación del autor son los movimientos sociales y el activismo urbano, además de cuestiones de desigualdad urbana, vivienda, espacio público y segregación socio-espacial.

Elena Domingo San Juan, Independent Researcher

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y obtuvo el Máster en Pedagogía en la Universidad de Murcia, España. Actualmente es Docente en Enseñanza Secundaria en Dresde (Alemania) en Política, Economía y Español.

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Martínez, M., & Domingo San Juan, E. (2020). ¿SOLO REAVIVANDO LA ESPERANZA? IMPACTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL MOVIMIENTO 15M EN ESPAÑA. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 1(1), 13-38. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i1.9514
Sección
Artículos de investigación