La narrativa de la acción social violenta en la organización territorial mexicana

Palabras clave: Narrativa binaria, esfera civil, conflicto armado, representación social, violencia

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar la narrativa binaria de algunos de los protagonistas del conflicto armado de Tierra Caliente Michoacán, lo que ayudó a la reconstrucción del significado de la acción social violenta de las autodefensas y del grupo criminal, que ejerció a través del despojo y el cobro de cuotas su dominio contra la población, en complicidad con las autoridades locales. El estudio de la narrativa binaria (bueno/malo, legal/ilegal/, abierto/cerrado) fue para destacar que el significado de la representación social de la inseguridad pública, radicaba en la vinculación de los grupos criminales con la violencia. En este caso, la violencia criminal como método de terror y muerte, fue para garantizar el despojo social, mientras la violencia armada de las autodefensas se dirigió a destruirlo. Y la violencia del gobierno sólo restauró un nuevo orden policial local con la participación de las autodefensas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
109
PDF
69 HTLM
26 XLM
20 EPUB
17

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Vite Pérez, Instituto Politécnico Nacional

Estudió la maestría en Desarrollo Urbano en el Colegio de México, A. C. Y el doctorado en sociología en el programa Bienestar Social y Desigualdades de la Universidad de Alicante, España. Profesor en el Instituto Politécnico Nacional en el área de Ciencias Sociales. Líneas de investigación: Desigualdad social, violencia, desarrollo urbano y regional.

Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Vite Pérez, M. (2020). La narrativa de la acción social violenta en la organización territorial mexicana. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 2(3), 13-30. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i3.10325
Sección
Artículos de investigación