Resultados de exámenes coproparasitológicos en el departamento de Santa Bárbara, Honduras

Autores/as

  • José Arturo Portillo Hernández Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas (FCM); Tegucigalpa, Honduras.
  • Alejandro José Cárcamo Gómez Médico especialista en Medicina interna

Palabras clave:

Parasitosis intestinales, Honduras, estadística, frecuencia

Resumen

Antecedente: Las parasitosis intestinales son un problema de salud pública en nuestro país, actualmente la epidemiologia no es la adecuada, seguimos utilizando estadística de otros países. Objetivo: Identiicar las características de los exámenes de heces del departamento de Santa Bárbara en el año 2015. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo. Se analizó los reportes mensuales de los exámenes de heces en el departamento de Santa Bárbara en Honduras de 6 laboratorios que dependen de la Secretaría de Salud en el período comprendido desde mayo a diciembre del 2015. Resultados: De las 2234 muestras analizadas la frecuencia de parasitosis intestinales fue de 51.2%. Se encontró un porcentaje de infección de A. lumbricoides 15.1%, E. nana 12.1%, T. trichiura 7.7%, E. coli 6.8%, E. histolytica/dispar 5.2% G. lamblia 4.9%, Uncinarias del humano 3.2% y B. hominis 2.7%. Discusión: Información similar se ha encontrado en otras regiones del país, aunque se necesitan más estudios para completar la epidemiologia de los distintos departamentos.

Resumen
6
PDF 7

Biografía del autor/a

José Arturo Portillo Hernández, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas (FCM); Tegucigalpa, Honduras.

Médico en servicio social

Alejandro José Cárcamo Gómez, Médico especialista en Medicina interna

Médico especialista en Medicina interna

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Portillo Hernández, J. A., & Cárcamo Gómez, A. J. (2016). Resultados de exámenes coproparasitológicos en el departamento de Santa Bárbara, Honduras . Revista Médica Hondureña, 84(3-4), 88–91. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/RMH/article/view/12373

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES