Captura de Langosta en Baja California y su relación con la Actividad Solar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i13.11262

Palabras clave:

Clima Espacial, Clima, Producción Pesquera

Resumen

Es creciente el interés por conocer los vínculos entre el comportamiento de la Actividad Solar (AS) y del Clima Espacial con numerosos procesos de la biosfera y en particular, los relacionados con la extracción de especies marinas de importancia económica. En este trabajo se relacionó la serie de tiempo anual (1959-2018) de captura de langosta por varias cooperativas pesqueras a lo largo de la Península de Baja California, México, con los ciclos multianuales de la AS, con el objetivo de revelar si se cumple la hipótesis de asociación entre estas variables. La relación estadística y análisis espectral (Transformada Rápida de Fourier -FFT) entre las dos series de tiempo muestran un marcado sincronismo y la presencia, en los volúmenes de captura, del período principal de 11 años de la Actividad Solar. Se explica la posible conexión AS-clima-océano con la variabilidad pesquera del crustáceo en la región citada. Teniendo en cuenta los volúmenes de captura de langosta y la importancia económica que ello constituye para la región, se considera un aspecto importante para su posible aplicación práctica y explotación de este conocimiento en el marco de la tendencia en los ecosistemas debido a la variabilidad climática y el impacto del cambio climático, seguramente con posible extrapolación a otras áreas del continente y países aledaños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
220
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Pablo Sierra-Figueredo, Instituto de Geofísica y Astronomía, CITMA, Cuba

Ciudadano cubano, labora en el Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba desde hace más de 40 años. Se desempeña como ingeniero especialista en Radioastronomía e Instrumental Geofísico y ha fungido también como investigador en cuestiones relacionadas con la influencia de la Actividad Solar y Geomagnética en la Biosfera, así como en desarrollo de instrumental radioastronómico y en la creación de laboratorios para estos fines. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales con algunos de sus resultados.

Benigno Hernández de la Torre, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Baja California

Investigador Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Baja California, C.P. 23020.México

Armando Vega-Velázquez, Instituto Nacional de Pesca, México

Investigador Instituto Nacional de Pesca, México (INAPESCA), CRIAP La Paz, Baja California Sur, México, C.P. 23020

Armando Vega-Bolaños, Instituto Nacional de Pesca, México

Investigador Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), CRIAP La Paz, Baja California Sur, México, C.P. 23020

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Sierra-Figueredo, P., Hernández de la Torre, B., Vega-Velázquez, A., & Vega-Bolaños, A. (2021). Captura de Langosta en Baja California y su relación con la Actividad Solar. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(13), 1488–1498. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i13.11262

Número

Sección

Cambio Climático

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a