Uso de pruebas psicológicas en Honduras por psicólogos

Autores/as

  • Daniel Matamoros Batson Profesor universitarios beneficiarios de una beca sustantiva de la DICYP. Escuela de Psicología, Facultad de Cienicas Sociales, UNAH
  • Germán Moncada Godoy Profesor universitarios beneficiarios de una beca sustantiva de la DICYP. Escuela de Psicología, Facultad de Cienicas Sociales, UNAH
  • Ivette C Rivera Profesor universitarios beneficiarios de una beca sustantiva de la DICYP. Escuela de Psicología, Facultad de Cienicas Sociales, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i15.2170

Palabras clave:

uso de pruebas psicológicas, formación para su uso, regulaciones, actitudes

Resumen

Se investigaron las formas en que los psicólogos en Honduras se capacitan y manejan el uso de las pruebas psicológicas en su actividad profesional con el fin de determinar el grado de dependencia que tienen de las capacitaciones adquiridas en su formación académica en pruebas específicas, comparado con su capacitación posterior extrauniversitaria.

Se utilizó una encuesta estructurada aplicada en dos ciudades de importancia, Tegucigalpa y San Pedro Sula, con una muestra de 150 psicólogos (88 % mujeres y 12 % hombres). Más de la mitad de los sujetos laboraban en el sector público. El área profesional de trabajo más reportada fue la clínica, seguida por la docencia y los recursos humanos.

Los sujetos informaron de la capacitación, manejo y uso profesional de 168 pruebas, principalmente de personalidad (26 %), inteligencia y desarrollo (15 %), exploración pedagógica (13 %) y aptitudes (7 %). Según esta investigación, las cinco pruebas más utilizadas son el test gestáltico visomotor de Bender, test de la familia, test casaárbol- persona (H-T-P), MMPI y el test de la figura humana, con cuatro de ellas gráficas (de dibujo).

Asimismo, las pruebas de inteligencia más utilizadas eran la de Raven, Weschler y Purdue. Se encontró que la preferencia por pruebas de dibujo se relaciona con su facilidad de aplicación con personas de poca escolaridad y su bajo costo. La muestra informó que 20 % (N=33) del total de las pruebas fueron aprendidas a profundidad en las universidades, un 79 % del total (N=133) en forma autodidacta y un 66 % del total (N=111) en capacitaciones.

Al respecto, los sujetos señalaron la necesidad de capacitaciones sobre pruebas específicas, tener una actitud favorable hacia su uso, confiar en su validez y que sus decisiones de diagnóstico se basen en su juicio profesional, sin darle a las pruebas un peso preponderante. Resaltó, además, su preocupación por la falta de baremos nacionales. En consecuencia, se recomendó una mayor regulación por parte del Colegio de Psicólogos de Honduras.

Revista Ciencia y Tecnología, N° 15, diciembre 2014: 71-93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
6095
PDF 3578

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Matamoros Batson, D., Moncada Godoy, G. y Rivera, I. C. (2015) «Uso de pruebas psicológicas en Honduras por psicólogos», Revista Ciencia y Tecnología, (15), pp. 71–93. doi: 10.5377/rct.v0i15.2170.

Número

Sección

Diversidad Temática