Enfermedad hemolítica del recién nacido por anticuerpos antieritrocitarios maternos

  • Gina Laitano Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Microbiología.
Palabras clave: Enfermedad hemolítica del recién nacido, hemólisis, incompatibilidad

Resumen

La enfermedad hemolítica del recién nacido es una complicación inmunológica de la gestación, y está basada en la incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el recién nacido. La mayoría de los antígenos que la provocan pertenecen al sistema ABO y el antígeno D del sistema Rh; pero en ocasiones es producida por antígenos de otros sistemas sanguíneos, como son el sistema Kell, Kidd, Duffy, Diego, Lutheran, MNS, entre otros. La madre puede inmunizarse por transfusiones previas de hematíes con antígenos no presentes en la mujer, embarazos o abortos que ocasionen hemorragia feto-materna.

Para investigar la enfermedad hemolítica del recién nacido, el médico y el laboratorio de Inmunohematología deben llevar a cabo una evaluación prenatal, que incluya aspectos obstétricos, hemoterapéuticos y estudios de laboratorio, de manera que permitan establecer el diagnóstico, orientar el pronóstico y decidir las medidas preventivas más adecuadas. Por lo que se vuelve necesaria la implementación de medidas para la prevención de la inmunización materna y así evitar la enfermedad hemolítica del recién nacido.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i12.1706

Revista Ciencia y Tecnología, No. 12, junio 2013: 106-116

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
4082
PDF
3757
Publicado
2015-01-06
Cómo citar
Laitano, G. (2015). Enfermedad hemolítica del recién nacido por anticuerpos antieritrocitarios maternos. Revista Ciencia Y Tecnología, (12), 106-116. https://doi.org/10.5377/rct.v0i12.1706
Sección
Diversidad Temática