La situación actual de la participación política de las mujeres de Tonalá, Puerto Morazan, 2016

Autores/as

  • Carmen Isabel Hernández Rivera Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).
  • Idania Mercedes Bolaños Cerda Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.
  • Noelia Erlinda Celia Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6560

Palabras clave:

Participación, Mujer, Política, Desarrollo, Empoderamiento

Resumen

En los últimos años en Nicaragua se ha fomentado la participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad, con el fin de que estas se sientan parte y se apropien también del desarrollo de las comunidades. En Nicaragua, el área en la que más se ha visto esta participación ha sido en el ámbito político, donde incluso se han reformado leyes que promueven la participación equitativa de las mujeres, en todos los procesos de elección política. Sin embargo, es relevante conocer, si estos objetivos planteados por el gobierno central, están llegando también a las mujeres de las comunidades rurales, si se ha promovido la participación femenina con el mismo auge que se promueve en las urbes; para ello se plantea conocer los índices de participación de las mujeres de la comunidad de Tonalá, a través de encuesta distribuidas por los 12 barrios de la comunidad y aplicadas a 193 mujeres, donde se comprobó la baja participación feme- nina a pesar de todas las políticas públicas que fomentan la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
977
PDF 473
HTML 5408
EPUB 129
Resumen (Audio) 150
Abstract (Audio) (English) 124

Biografía del autor/a

Carmen Isabel Hernández Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Máster en Desarrollo Local Sostenible. Profesora de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Idania Mercedes Bolaños Cerda, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.

Máster en Turismo y Desarrollo. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.

Noelia Erlinda Celia, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

Licenciada en Estadística. Profesora de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Hernández Rivera, C. I., Bolaños Cerda, I. M., & Celia, N. E. (2018). La situación actual de la participación política de las mujeres de Tonalá, Puerto Morazan, 2016. Ciencia E Interculturalidad, 22(1), 106–120. https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6560

Número

Sección

Género e Interculturalidad