El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Este instructivo orienta la elaboración de artículos científicos, en este se define la estructura, el contenido y las normas que deben contener los artículos, con el fin de lograr su publicación tanto en los medios de publicación digital como escrita.

Tipos de contribuciones:

  1. Artículos inéditos, resultados de la investigación.
  2. Artículos de revisión crítica sobre temas de interés.

Idiomas:
Para su publicación, se recibirán artículos en lenguaje español.

Sistema de arbitraje:
Los autores de la URACCAN, someten sus propuestas al Consejo Editorial en cada Recinto Universitario y una vez aprobado es remitido al Consejo Editorial de la revista para su revisión y aprobación.

En caso de autores externos, estos los remiten directamente al director de la revista para la revisión y dictamen del Consejo Editorial.

Recepción y aceptación de originales:
Todo el año se recepcionan propuestas de publicación, para ello, dirigirse a:

MSc. Juan Francisco Perera Lumbí
Director de la revista Bo. Ducualí, del puente El Edén 1c. arriba 2 c. al Sur.
Managua, Nicaragua
Tel.: 2248-2118/19
Fax: 2248-4685
Cel: 8415-1612 –Claro
Email: dip@uraccan.edu.ni  frankperera@yahoo.com

Estructura y formato
El escrito tendrá entre 10 a 15 páginas, incluyendo cuadros y figuras. El artículo debe estar escrito en tamaño carta (21.5 x 28 cm), todo a 1.5 de interlineado y empleando, de preferencia, el tipo ARIAL y tamaño de letra de 12 picas. Los márgenes a los costados serán de 2.5 cm., con excepción del izquierdo que será de 3 cm. Todas las páginas estarán numeradas en la esquina superior derecha y deben terminar con palabras completas.

Los artículos deberán contar con los siguientes apartados:

  • Título
  • Nombres, títulos académicos y cargos de los autores y autoras
  • Resumen y/o abstract con palabras claves
  • Introducción. v. Revisión de literatura
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Lista de referencias

Título
Deberá ser corto (de 10 a 15 palabras), y reflejar el contenido de la contribución. Escribirlo centrado, con mayúsculas, excepto los nombres científicos y sin punto final.

Nombres, títulos académicos y cargos de los autores o autoras
Los nombres en español deberán anotarse completos, con mayúsculas sólo en las letras iniciales. Alineado a la derecha, a renglón seguido inmediatamente abajo del título, sin grados académicos ni cargos laborales. Al final de cada nombre se colocará índices numéricos progresivos y al pie de la primera página se indicará para cada índice, el grado académico en forma abreviada, el cargo e institución donde trabaja y el correo electrónico.

Los nombres se citarán de acuerdo al grado de participación, y se tomará como principal al primero que se mencione. Si la participación de varios investigadores o investigadoras es equivalente, entonces se citarán por el orden alfabético de sus apellidos.

Resumen y palabras claves
Tamaño y localización: El resumen es una síntesis del texto y debe estar situado entre el título y el texto principal; se suele recomendar un máximo de 200 a 250 palabras. Deberá estar redactado en lenguaje español y traducido al inglés.
Contenido: Presenta la justificación e importancia, la metodología y las conclusiones más relevantes. El resumen debe incluir, de manera detallada pero sucinta, los resultados y conclusiones concretos. Evite citar literatura y llamados a cuadros y figuras.

Abajo del resumen anotar un máximo de seis palabras claves que identifique los principales temas tratados. Tanto el resumen como las palabras claves deben estar en español e inglés.

Introducción
Señalar claramente la importancia científica del estudio dentro del contexto que se desarrolla, la justificación, los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis, los objetivos planteados, los alcances y limitaciones que tiene así como el lugar y el período que cubrió el estudio.

Es necesario mencionar si el artículo es producto de un estudio plenamente concluido o si es una investigación que aún está en proceso, pero de la cual ya se tienen resultados preliminares.

Revisión de literatura
En la revisión de literatura deben describirse los trabajos realizados con anterioridad y que consideren el mismo problema o tema. La revisión debe fundamentarse en documentos y experiencias confiables, libres de equívocos, confusiones e incongruencia. Es preciso dar el crédito correspondiente al autor.

Al efectuar la revisión de literatura hay que citar los trabajos en orden cronológico, de acuerdo con la sucesión en el tiempo que se mencionaron los aportes a la solución del problema motivo del estudio.

La elaboración de las citas bibliografía se debe hacer de acuerdo con las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA); Asimismo, sobre el material numérico, estadístico y matemático.

Materiales y métodos
Los materiales y métodos deben presentarse en un mismo apartado; si el contenido de ambas es extenso puede separarse e indicarse en forma de subtemas.

Para responder a las preguntas: dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación, se debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el tratamiento estadístico, si lo hubiera.

Resultados y discusión
En este capítulo, se dará respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados y qué relación guardan con las hipótesis planteadas? Para ello, se presentarán los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros y figuras.

Conclusiones
Las conclusiones son generalizaciones que derivan principalmente de los resultados, y se basan en hechos comprobados de los resultados positivos y negativos.

En este acápite se deben Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas.

Lista de referencias
La elaboración de la lista de bibliografía citada se debe hacer de acuerdo con las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro fin o en cualquier otra parte.