APORTE DE LA MUJER RAMA AL DESARROLLO IDENTITARIO DE LAS COMUNIDADES DE RAMA CAY Y LA ZOMPOPERA, BLUEFIELDS

Autores/as

  • María Luisa Morales Licda. en Sociología con Mención en Autonomía, URACCAN-Bluefields.
  • Martina Thomas McCrea Licda. en Sociología con Mención en Autonomía, URACCAN-Bluefields.
  • Neidy Gutiérrez Soza Máster en Antropología Social. Coordinadora Investigación y Posgrado URACCAN Bluefields.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.291

Resumen

Históricamente el pueblo rama es el grupo indígena de la Costa Atlántica de menor población. El pueblo rama tiene una notable variedad de recursos naturales, entre ellos el recurso forestal y la pesca.

Este estudio contribuye a un acercamiento sobre la realidad socioeconómica y cultural del pueblo rama, desde las voces de las mujeres y particularmente visibilizar el aporte de ellas, orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y por ende de la comunidad a través del fortalecimiento de su identidad y cosmovisión.

El estudio se desarrolló en las comunidades de Rama Cay y la Zompopera. En el ámbito social la mujer rama aporta significativamente a las actividades de organización comunitaria, donde en los últimos años ha manifestado mayor participación y liderazgo. Su labor en la organización comunitaria, también le ha permitido posicionarse mejor en su entorno sociocultural.

En relación a la educación, la mujer rama es quien custodia los valores y las tradiciones, por tanto desde la intimidad de su casa transmite en esencia la cultura rama. En lo que respecta a la dinámica económica, la mujer es la que siembra, cosecha y también comercializa todos los productos tanto de la agricultura como de la pesca.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 4, año 2 No. 2 Enero-Junio 2009, 82-105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1397
PDF 1336
HTML 254
EPUB 143
Resumen (Audio) 107
Abstract (Audio) (English) 113

Publicado

2011-03-22

Cómo citar

Morales, M. L., McCrea, M. T., & Soza, N. G. (2011). APORTE DE LA MUJER RAMA AL DESARROLLO IDENTITARIO DE LAS COMUNIDADES DE RAMA CAY Y LA ZOMPOPERA, BLUEFIELDS. Ciencia E Interculturalidad, 4(1), 82–105. https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.291

Número

Sección

Género e Identidad