LA REVITALIZACIóN DE LA LENGUA Y CULTURA GARÍFUNA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Vernadine López Licda. en Educación Intercultural Bilingüe. Subdirectora de la escuela Enmanuel Mongalo, Orinoco, RAAS
  • Arja Koskinen PHd. Tutora de la Investigación Monográfica

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.267

Palabras clave:

revitalización lingüística, lengua y cultura garífuna, lengua originaria, lengua ancestral, enseñanza de segundas lenguas.

Resumen

Este artículo se basó en la investigación de la Educación Intercultural Bilingüe, intitulada: La enseñanza–aprendizaje de la lengua y cultura garífuna en la Escuela Primaria "Enmanuel Mongalo" de la comunidad de Orinoco, municipio de Laguna de Perlas, RAAS.
Desde hace varios años se inició en la escuela primaria "Enmanuel Mongalo" la enseñanza– aprendizaje de la lengua garífuna, una actividad de suma importancia no solamente para los garífuna de Orinoco; sino para la revitalización de la lengua garífuna y el patrimonio cultural.
Los garífunas están en una lucha constante por la revitalización de su lengua y cultura como población étnica, y con esta meta se ha desarrollado la enseñanza de la lengua garífuna durante más de nueve años en la Escuela Primaria "Enmanuel Mongalo" de Orinoco.

Palabras claves: revitalización lingüística; lengua y cultura garífuna; lengua originaria; lengua ancestral; enseñanza de segundas lenguas.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 5, Año 2, No. 2, Diciembre 2009, 8-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1403
PDF 963
HTML 11454
EPUB 133
Resumen (Audio) 118
Abstract (Audio) (English) 124

Publicado

2011-02-14

Cómo citar

López, V., & Koskinen, A. (2011). LA REVITALIZACIóN DE LA LENGUA Y CULTURA GARÍFUNA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 8–16. https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.267

Número

Sección

Revitalización Lingüística y Cultural