Los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje, en época de pandemia, en una escuela multigrado de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16232

Palabras clave:

escuela rural, enseñanza, aprendizaje,, evaluación, currículo

Resumen

El siguiente texto quiere reflexionar sobre los desafíos que presentó el proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela rural multigrado por la suspensión de las clases de forma presencial durante el año 2020 y el primer semestre del 2021 hasta el retorno a las aulas desde el segundo semestre del año 2021 y 2022, así como las consecuencias que se presentan en la actualidad en este tipo de contextos educativos a causa de la pandemia del COVID 19. Se tomó la experiencia de la Institución Educativa Departamental (IED), Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá, en el municipio de Suesca, ubicado en el departamento de Cundinamarca en Colombia.

 

La metodología utilizada parte de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se inicia describiendo el contexto educativo en el año 2020 y primer semestre del 2021 explicando los desafíos que implicó la preparación de metodologías no presenciales en el contexto de escuela multigrado donde la conectividad era nula, escasos materiales pedagógicos y particularidades socioculturales de los integrantes de la comunidad educativa pero también la importancia de fomentar la construcción de un “contrato escolar”.

Finalmente, se plantea como resultados parciales que la presencialidad que se llevó desde el segundo semestre del 2021 y el año 2022, conllevó a una adaptación de hábitos de estudio, ritmos de aprendizaje y modificación de temas, pero sobre todo la necesidad de un currículo flexible que fomentara las competencias socioemocionales y de ciudadanía tanto de estudiantes como en padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
152
PDF 68
HTML 6
epub 24
xml 33
Resumen.mp3 21
Abstract.mp3 23

Biografía del autor/a

Fernando Arturo Romero Ospina, Universidad De La Sabana de Colombia, Colombia

Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital FJDC de Colombia. Magister, Universidad De La Sabana de Colombia. Docente de la IED Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá.

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Romero Ospina, F. A. (2022). Los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje, en época de pandemia, en una escuela multigrado de Colombia. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 9–22. https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16232

Número

Sección

Educación