EL TIEMPO HISTÓRICO DE MORAZÁN (1792-1842)
DOI:
https://doi.org/10.5377/rc.v1i1.20853Palabras clave:
Ilustración, Liberalismo, Unionismo, Federación, Estado laico, Método lancasteriano, Reacción conservadoraResumen
El contexto de la segunda mitad el siglo XVIII en el que vivió e influyó en el pensamiento del criollo José Francisco Morazán Quesada, es el de la Ilustración, la revolución económica en Europa representada por la Revolución Industrial. A la vez que la revolución democrática que se concretizaría con la revolución de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Aunque no tuvo una educación formal, fue un gran autodidacta que aprendió mucho en su juventud en las bibliotecas de vecinos prominentes de la Villa de Tegucigalpa y finalmente en la de Dionisio de Herrera, quien había estudiado leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y tenía, quizá, la mayor biblioteca de Honduras.
Su temprana relación de amistad y política administrativa con personajes como el litigante León Vásquez, Dionisio de Herrera y el sacerdote liberal Francisco Antonio Márquez, serían fundamentales en la forja de su carácter y horizonte ideológico democrático y liberal. El nombre de su milicia revolucionaria contra la dictadura instaurada en 1826 “Ejército Aliado Protector de la Ley” es elocuente al respecto. A pesar de su convicción y vocación por el consenso en el juego político, esto implicó que jamás traicionara su adhesión a la legitimidad democrática del proyecto liberal y unionista que mantuvo hasta su muerte el 15 de septiembre de 1842.
99
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guillermo Varela Osorio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El comité editorial de la Revista de Comizahual, ha decido utilizar la licencia Creative Commons Atribución 4.0 (CC-BY 4.0).
Esta licencia exige que quienes reutilicen el material den crédito al creador. Permite a quienes reutilicen el material distribuirlo, remezclarlo, adaptarlo y desarrollarlo en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales.