Caracterización del recién nacido pequeño para la edad gestacional. Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Autores/as

  • Agueda Ansela Arriola López UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i2.7978

Palabras clave:

Tecién nacido, edad gestacional, paridad

Resumen

Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los niños nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG) como aquellos cuyo peso al nacer está debajo del percentil 10 por género al nacer, para la edad gestacional. En el 2010, se estimó que 32.4 millones de bebés nacieron PEG en países de medianos y bajos ingresos.

Objetivo: Determinar los factores asociados al recién nacido pequeño para la edad gestacional en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) de San Pedro Sula, en el período comprendido de enero a diciembre de 2016.

Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo; se realizó la revisión de 84 expedientes clínicos, se aplicó un cuestionario que constaba de 23 preguntas abiertas y cerradas, evaluando factores de riesgo fetales, maternos y demográficos.

Resultados: 55% de los RN PEG fueron del sexo masculino, 96% eran RN a término y el 82% eran de bajo peso al nacer. Se encontraron anomalías fetales como la microcefalia y polidactília 2,3%; los factores maternos encontrados fueron las enfermedades maternas en 9,9% descritas como la hipertensión gestacional, preeclampsia leve y severa, las infecciones maternas como infección del tracto urinario, vaginosis y fiebre 26,5%, factores demográficos, como la edad entre 18-35 años 83%, escolaridad baja 89%, ser mestiza, 8%, primigesta 63%, período intergenésico mayor de 2 años 52%.

Conclusiones: Es necesario identificar a las gestantes con factores de riesgo como los encontrados para disminuir la condición de pequeños para la edad gestacional. Se debe actuar poniendo énfasis en los factores modificables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
686
PDF 549

Biografía del autor/a

Agueda Ansela Arriola López, UNAH-VS

Médico Residente tercer año de pediatría.

Descargas

Publicado

2018-03-26

Cómo citar

Arriola López, A. A. (2018). Caracterización del recién nacido pequeño para la edad gestacional. Hospital Leonardo Martínez Valenzuela. Acta Pediátrica Hondureña, 8(2), 769–775. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i2.7978

Número

Sección

Trabajos Científicos Originales