Hambre Oculta

  • Norma González Hernández IHSS
  • Susan Rodríguez González UNAH-VS
  • Agueda Arriola UNAH-VS

Resumen

El hambre oculta es un problema a nivel mundial que ocasiona altas tasas de mortalidad si se compara con algunas de las enfermedades infectocontagiosas como malaria y tuberculosis. Cuando existe la desnutrición aumenta el deterioro en la capacidad de producción, trabajo y por ende en la producción de alimentos. Hambre oculta se define como la deficiencia crónica de micronutrientes. Afecta la salud de forma silenciosa y grave, llegando a ocasionar en muchos casos la muerte. El problema engloba a los niños con desnutrición y también a aquellos con sobrepeso que esconden la escasez de nutrientes, por lo que debemos educar a la población sobre como recibir una alimentación balanceada y equilibrada.

En Centroamérica y el Caribe existe un déficit importante de micronutrientes. Debemos de ser proactivos en mejorar la alimentación para disminuir la desnutrición y obesidad. Para ello debemos mejorar la producción de alimentos. La fortificación de granos y cereales es la opción más rentable y sostenible en las mejoras del estado nutricional, aumentando su biodisponibilidad de los nutrientes.

Erradicar el hambre y la desnutrición debe ser nuestra meta concreta, por lo que el objetivo de esta revisión es resaltar la importancia de administrar una cantidad y composición adecuada de micronutrientes desde el primer día de la gestación para hacer que disminuya este flagelo. Es nuestra responsabilidad, y debe ser parte de la política pública, ya que a los problemas éticos ligados a la desnutrición, se añaden consecuencias negativas que afectaran a todos los niños.

Palabras clave
Micronutrientes, déficit de vitaminas, desnutrición, ingesta inadecuada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
84
PDF
67

Biografía del autor/a

Norma González Hernández, IHSS

Gastroenteróloga Pediatra.

Susan Rodríguez González, UNAH-VS

Estudiante quinto año de Medicina UNAH-VS.

Agueda Arriola, UNAH-VS

Médico Residente tercer año de pediatría.

Publicado
2019-03-21
Cómo citar
González Hernández, N., Rodríguez González, S., & Arriola, A. (2019). Hambre Oculta. Acta Pediátrica Hondureña, 8(1), 739-750. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i1.7593
Sección
Revisión Bibliográfica