Mama Supernumeraria Axilar: una imagen clínica

Autores/as

Palabras clave:

Mama, Supernumeraria, Axila, Anormalidad, Congénita

Resumen

La mama supernumeraria, o polimastia consiste en la presencia de tejido mamario accesorio a lo largo de la línea mamaria embrionaria, siendo su localización más frecuente la región axilar. La clasificación más utilizada es la propuesta por Kajava en 1915, la cual describe ocho tipos dependiendo de la combinación de pezón, areola y tejido glandular presente.

La prevalencia se estima entre el 2 % y el 6 % de la población femenina, y hasta un 20-33 % de los casos pueden ser bilaterales.

Aunque generalmente es una entidad benigna, se ha descrito un riesgo de malignidad de aproximadamente 0.3-0.6 %, por lo que su reconocimiento es relevante. En la actualidad, el tratamiento de elección ante síntomas o por razones estéticas es la escisión quirúrgica.

Resumen
0
PDF 0

Biografía del autor/a

Wilmer Alejandro Madrid Mejía, Pediatra neumólogo, Hospital Mario Catarino Rivas, San Pedro Sula, Honduras

Especialidad en Pediatría en Universidad Nacional Aut´ónoma de Honduras.

Neumología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, México.

Coordinador de investigación del Posgrado de Pediatría.

Descargas

Publicado

2026-07-15

Cómo citar

Mama Supernumeraria Axilar: una imagen clínica. (2026). Acta Pediátrica Hondureña, 14(1), 61-62. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v14i123192

Cómo citar

Mama Supernumeraria Axilar: una imagen clínica. (2026). Acta Pediátrica Hondureña, 14(1), 61-62. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v14i123192