Gastrostomía percutánea en pediatría: estudio observacional en dos hospitales de tercer nivel

Autores/as

Palabras clave:

Nutrición, Enteral, Pediatría, Complicaciones, Posoperatorio, Desnutrición, Gastrostomía

Resumen

Antecedentes: La gastrostomía percutánea endoscópica constituye una vía de soporte enteral prolongado en pacientes pediátricos con imposibilidad de alimentación enteral segura o suficiente.

Objetivo: Describir la experiencia de colocación de gastrostomía endoscópica en dos hospitales de nivel terciario.

Pacientes y metodología: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en pacientes de 0 a 18 años sometidos a gastrostomía endoscópica entre enero de 2021 y septiembre de 2024 en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Se revisaron variables demográficas, indicación de la gastrostomía, complicaciones, inicio de vía enteral, estancia hospitalaria y estado nutricional según Z-score.

Resultados: Se incluyeron 36 pacientes; 20 (55.6%) fueron del sexo masculino y 16 (44.4%) femeninos. La edad media fue 5.95 ± 5.40 años. La procedencia rural se registró en 19 pacientes (52.8%) y la urbana en 17 (47.2%). Las indicaciones principales fueron secuelas neurológicas, distrofia muscular, secuelas postraumáticas, procesos oncológicos e hidrocefalia. Veintisiete pacientes (75.0%) no presentaron complicaciones; se registró dermatitis periestomal en 5 (13.9%), obstrucción del tubo en 3 (8.3%) y una muerte no relacionada con el procedimiento en 1 (2.8%).

Conclusiones: La gastrostomía endoscópica fue una intervención factible y segura en esta serie pediátrica, siendo la mayoría de los eventos adversos menores y relacionados con la estoma o con el tubo. La estandarización del seguimiento posprocedimiento y la evaluación nutricional temprana son estrategias prioritarias para optimizar los resultados clínicos.

Resumen
0
PDF 0

Biografía del autor/a

José Roberto Barahona Cortés, Médico especialista en Pediatría asistencial en Hospital El Progreso, Yoro, Honduras

Egresado de Posgrado de Pediatría en Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Luis Enrique Jovel Banegas, Pediatra Gastroenterólogo en Hospital del Valle, San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Medicina General: Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Especialidad en Pediatría: Culminada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica: Realizada en el prestigioso Instituto Nacional de Pediatría (INP) en México.

Descargas

Publicado

2026-07-15

Cómo citar

Gastrostomía percutánea en pediatría: estudio observacional en dos hospitales de tercer nivel. (2026). Acta Pediátrica Hondureña, 14(1), 15-23. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v14i123185

Cómo citar

Gastrostomía percutánea en pediatría: estudio observacional en dos hospitales de tercer nivel. (2026). Acta Pediátrica Hondureña, 14(1), 15-23. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v14i123185