Bienestar subjetivo y su relación con el ingreso económico absoluto, el bienestar objetivo y la condición laboral, en habitantes del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, 2016.

Autores/as

  • Miguel Landa Blanco Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v13i0.5626

Palabras clave:

bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción con la vida, bienestar objetivo, desarrollo humano

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar subjetivo, comprendido como satisfacción con la vida, en habitantes del casco urbano del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán en Honduras. Temporalmente, el estudio se realizó en el primer semestre del año 2016. De manera particular, se estudió tal constructo en relación a variables tales como el ingreso económico, el bienestar objetivo y la condición laboral. Todo ello, por medio de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance relacional, en una temporalidad transversal. Para la recolección de información se elaboró una escala compuesta por tres dimensiones: egocéntrica, sociocéntrica y homeostática.

Los resultados de la investigación indican que no existe relación estadística directa entre la variable bienestar subjetivo e ingreso económico absoluto. De igual manera, no existe relación significativa entre el bienestar objetivo y el subjetivo, salvo una correlación débil entre la tenencia de bienes materiales y los factores egocéntricos.

Finalmente, se encontró que los individuos empleados reportan niveles más elevados de bienestar subjetivo, en comparación con los desempleados. Estos resultados se discuten desde los principios del desarrollo humano, valorando la utilidad metodológica del bienestar subjetivo para la detección de desigualdades e indicador de calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
921
PDF 729

Biografía del autor/a

Miguel Landa Blanco, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Docente Investigador de la Escuela de Psicología,Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

Descargas

Publicado

2018-02-24

Cómo citar

Landa Blanco, M. (2018). Bienestar subjetivo y su relación con el ingreso económico absoluto, el bienestar objetivo y la condición laboral, en habitantes del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, 2016. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 13, 23–29. https://doi.org/10.5377/pdac.v13i0.5626

Número

Sección

Artículos