Factores de riesgo que inciden en la violencia contra las mujeres en el Distrito Central (Francisco Morazán), años 2011-12 y 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v19i1.17058

Palabras clave:

violencia contra la mujer, factores socioculturales, factores individuales, violencia basada en género

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar que existen factores individuales y socioculturales que inciden en el riesgo de una mujer de experimentar en algún momento de su vida violencia física, psicológica y/o sexual en el municipio del Distrito Central (MDC). Para ello, se analizaron las bases de datos disponibles en las Encuestas de Demografía y Salud en Honduras (endesa) de los periodos 2011-2012 y 2019.

Es un estudio de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo), se utilizaron datos estadísticos para comprobar la hipótesis y se incluyeron testimonios de vida de mujeres sobrevivientes de violencia. Además, se utilizaron dos modelos de regresión logística binaria, para demostrar la probabilidad asociada a los factores de riesgo analizados.

Entre los principales hallazgos, en primer lugar, se identificó entre los factores de riesgo individual de violencia física, psicológica o sexual en el mdc si el compañero de una mujer consume bebidas alcohólicas, si el padre de la mujer golpeaba a su madre y si la mujer inició relaciones sexuales a temprana edad. En segundo lugar, entre los factores de riesgo socioculturales se encontró la no capacidad de tomar decisión sobre tener relaciones sexuales con el esposo, justificar por una o varias razones que el esposo golpee a la esposa y haber experimentado discriminación por razones de género en el municipio. Finalmente, se propone como alternativa de abordaje una política pública de prevención de la violencia contra las mujeres que tome en consideración los factores de riesgos de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
61
PDF 51

Biografía del autor/a

Helen Gabriela Flores Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Máster en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Flores Rodríguez, H. G. . (2023). Factores de riesgo que inciden en la violencia contra las mujeres en el Distrito Central (Francisco Morazán), años 2011-12 y 2019. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 19(1), 115–129. https://doi.org/10.5377/pdac.v19i1.17058

Número

Sección

Artículos