Acompañamiento post trauma: la violencia en El Salvador desde la perspectiva de sus víctimas

Autores/as

  • Miguel Paniagua Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador
  • Adriana Nóchez Glasswing International
  • Betsabé Vásquez Glasswing International

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12744

Palabras clave:

atención integral, violencia, salud mental, El Salvador

Resumen

En El Salvador, la violencia, la delincuencia y la inseguridad son algunos de los temas de mayor preocupación. La población es víctima de sus múltiples manifestaciones frecuentemente. La atención brindada en los centros de salud se enfoca generalmente en servicios por daños físicos y se presta poca atención a los efectos psicológicos. Ante esto, una ONG en El Salvador desarrolló el programa de prevención de violencia Sanando Heridas. Aplicando análisis del discurso a 33 entrevistas a profundidad realizadas con víctimas de violencia atendidas en dos hospitales públicos, se busca describir la violencia, sus efectos y los mecanismos de afrontamiento, a partir de la experiencia de personas que han sido víctimas directas de violencia social y pacientes del programa Sanando Heridas. Se observa que los efectos de la experiencia violenta se agrupan en efectos en la salud mental, desplazamiento forzado interno y efectos económicos; de igual forma, se identifican múltiples mecanismos de afrontamiento: resignación, apelación a la religión, actitud práctica ante el suceso y naturalización de la violencia. Sanando Heridas brindó a sus participantes un espacio seguro para hablar y les permitió tener una mejor comprensión del hecho violento al cual fueron expuestos. La no atención al trauma de la experiencia violenta conlleva un alto costo, por lo que son necesarias más intervenciones que abarquen no sólo la restauración física, sino también la psicológica ante el trauma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
742
PDF 417

Biografía del autor/a

Miguel Paniagua, Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador

Máster en Estadística. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Investigador y docente universitario.

Adriana Nóchez, Glasswing International

Licenciada en Economía. Asistente de Investigación, Glasswing International.

Betsabé Vásquez, Glasswing International

Licenciada en Economía. Coordinadora de Proyectos de Investigación, Glasswing International.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Paniagua, M. ., Nóchez, A. ., & Vásquez, B. . (2021). Acompañamiento post trauma: la violencia en El Salvador desde la perspectiva de sus víctimas. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 17, 65–77. https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12744

Número

Sección

Artículos