En la búsqueda del tío: los haitianos en Estados Unidos de América

  • Gabriel Bidegain
Palabras clave: haitianos, migrantes, Estados Unidos

Resumen

El artículo intenta conocer el número de haitianos viviendo en Estados Unidos de América a partir de fuentes de ese país, específicamente los datos de la Oficina del Censo. Se basa en la revisión de fuentes secundarias de información. Se trata de desmitificar los relatos sobre los haitianos que en los años ochenta hablan de cuatro (4) millones en el exterior. Ninguna teoría sobre la migración internacional explica totalmente el comportamiento de los migrantes. Se estima en 643,341 los nacidos en Haití en 2017 y se desmitifica completamente las “narrativas” sobre los millones en el exterior. Y que son principalmente los más educados (particularmente mujeres) los que emigran a dicho país. Haití tiene un potencial demográfico y expulsor importante y seguirá expulsando gente “buscando al tío” a pesar de los impedimentos legales.

Resumen
0
PDF
0

Biografía del autor/a

Gabriel Bidegain

Gabriel Bidegain, Candidato a Doctor en Demografía en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Maestría en Demografía. Ex funcionario de las Naciones Unidas. Ex Embajador de Uruguay y ex consultor internacional (Asesor Político) del SG de la OEA. El autor vivió muchos años en Haití.

Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Bidegain, G. (2020). En la búsqueda del tío: los haitianos en Estados Unidos de América. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 16, 49-58. https://doi.org/10.5377/pdac.v16i0.10228
Sección
Artículos