Efectividad del i_map en la prevención de plagio académico a nivel universitario

Autores/as

  • Maryory Medina Turcios Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • César Leonardo Alvarado Alvarado Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v24i38.6767

Palabras clave:

i_map, plagio, ensayo, paráfrasis, citas

Resumen

El plagio académico es una práctica común entre estudiantes universitarios. Tradicionalmente esta temática ha sido abordada a través de estudios que determinan los factores generadores de la misma, sin ahondar en estrategias efectivas que prevengan dichas prácticas. Por tanto, para este estudio se utilizó una estrategia novedosa llamada i_map, que reduce el plagio académico a través del fortalecimiento de las habilidades de búsqueda y manejo de información, documentación del proceso de investigación y generación de ideas propias por parte del estudiante.

El objetivo de este estudio es determinar la efectividad del i_map en la prevención del plagio académico y compararla con estrategias tradicionales como el reforzamiento en el uso de paráfrasis y citas textuales. La investigación fue desarrollada en tres espacios pedagógicos de la Carrera de Ciencias Naturales del CUED-UPNFM, cada espacio fue diferenciado según el tipo de estrategia utilizada (i_map, talleres de paráfrasis y citas textuales, equipo control) para la elaboración de ensayos académicos. En total fueron analizados 74 ensayos. El análisis de los datos fue realizado a través de un ANOVA de factor único y Welch test. Los niveles más bajos de plagio (p=0.0003246) y los valores medios más altos de fuentes académicas citadas (p=0.0100) fueron registrados en los trabajos de los estudiantes que utilizaron el i_map. Este estudio concluye la efectividad, estadísticamente significativa, del uso del i_map en la prevención de plagio académico, por lo que sugerimos la inclusión de esta estrategia como herramienta para prevenir dicha práctica y a la vez mejorar la redacción de asignaciones escritas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
802
PDF 1072

Biografía del autor/a

Maryory Medina Turcios, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Ciencias Naturales, Centro Universitario de Educación a Distancia

César Leonardo Alvarado Alvarado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Matemáticas

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Medina Turcios, M., & Alvarado Alvarado, C. L. (2018). Efectividad del i_map en la prevención de plagio académico a nivel universitario. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 24(38), 13–33. https://doi.org/10.5377/paradigma.v24i38.6767

Número

Sección

Artículos