Antagonismo entre Principios Internacionales en la Crisis de Venezuela

Autores/as

  • Tony Altamirano Andino Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v40i1.8913

Palabras clave:

Naciones Unidas (ONU), Resolución 1514, Principio de Responsabilidad de Proteger, Principio de Autodeterminación de los Pueblos, Carta de las Naciones Unidas, Tribunal Supremo de Canadá, Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Crisis de Venezuela

Resumen

El presente artículo científico pretende desarrollarse desde un enfoque analítico reflexivo para brindar un panorama amplío y significativo en cuanto a la situación jurídica en la rama del derecho internacional que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la repercusión que puede propiciar las distintas políticas exteriores  e intereses particulares de los actores internacionales como lo es China, Rusia y Estados Unidos en la crisis interna de esta nación sudamericana, partiendo el análisis de determinar los principios internacionales que estas potencias mundiales determinan en aplicar como parte de sus políticas exteriores hacia el concierto mundial de naciones, en relación a la crisis política interna de Venezuela, ante el supuesto desabastecimiento de los insumos mínimos al que tiene derecho toda persona en el ámbito de los derechos humanos.

Se desarrollará en el mismo orden de idea de la temática, el fenómeno evolutivo del principio de unidad territorial de un Estado como lo determina la Resolución 1514 promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuanto a la relación intrínseca de unidad nacional, estrictamente en la unidad política de un país, refiriéndonos al innovador fenómeno denominado hipótesis internacional de dualidad política en el marco legal de la autodeterminación externa de un país hacia otro, teniendo como punto de enfoque para el desarrollo de estos puntos, la situación jurídico-político en el ámbito del derecho internacional en el caso de la crisis o conflicto interno de la República Bolivariana de Venezuela que genera el antagonismo entre el principio de autodeterminación de los pueblos y el principio de responsabilidad de proteger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
766
PDF 870

Biografía del autor/a

Tony Altamirano Andino, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Master en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España. Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asesor y Director en Juicio del Consultorio Jurídico Gratuito, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Abg. Rigoberto Armando Ramos Sánchez, Director del Instituto de Investigación Jurídica (1997-2008)

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Altamirano Andino, T. (2019). Antagonismo entre Principios Internacionales en la Crisis de Venezuela. La Revista De Derecho, 40(1), 109–118. https://doi.org/10.5377/lrd.v40i1.8913

Número

Sección

Sección I: Investigaciones