El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Se proporciona las instrucciones a los autores así como instrucciones sobre el proceso editrial, el formato del texto, y la bibliografía.

1. TITULO DEL TEMA

2. NOMBRE Y APELLIDOS DE AUTOR

Grado Académico más alto (Comprende la Universidad donde lo obtuvo), Afiliación Institucional, Ciudad, País.

3. RESUMEN

Un resumen podría proporcionar una breve información sobre objetivos, alcance, metodología, conclusiones y recomendaciones. Por alcance se entiende la determinación de hasta qué punto se han tratado los objetivos. Las conclusiones y recomendaciones se distinguen unos de otros así: las conclusiones se derivan de los resultados bien al interpretarlos en el marco de conocimientos teóricos previos o bien al crear un marco de interpretación nuevo a partir de ellos a través de un proceso de abstracción; finalmente, las recomendaciones se refieren a lo que se podría realizar para la solución del problema investigado y otras vías de estudio que plantean a la vista de las conclusiones.

El resumen se debe redactar de forma clara y concisa, sin redundancias ni perífrasis ni información difícil de interpretar, como neolo­gismos o abreviaturas que no se desarrollan. Debe tener un mínimo de ciento veinte (120) palabras y un máximo de doscientas (200) palabras.

3.1 Palabras clave

Esto es palabras fáciles con la que se pueda identificar el trabajo elaborado, cuatro palabras como mínimo.

3.2 Abstract

El abstract, es el mismo resumen del trabajo pero traducido al ingles

3.3 Keywords: son las Palabras claves que ha utilizado pero traducidas al inglés.

4. TEMATICA

La temática de los trabajos de investigación deberá ser vigente, versar sobre el conocimiento del derecho y su aplicación, orientada a descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para obtener nuevos resultados en leyes y normas que regulen la conducta humana y adecuar estas normas a las nuevas transformaciones sociales. Tendrán preferencia los trabajos investigativos que son considerados prioritarios en los próximos cinco años (2012-2016), en la Universidad Nacion al Autónoma de Honduras, los cuales se encuentran agrupados en los siguientes cuatro ejes de Investigación:

1.- Desarrollo Económico y Social; Temas prioritarios: a) Infraestructura y Desarrollo Territorial b) Pobreza e Inequidad c) Globalización productividad y competitividad.

2.- Democracia y Gobernabilidad. Temas prioritarios: a) Reforma del Estado b) Democracia, ciudadanía y participación c) Conflictividad Política y So­cial.

3.- Población y Condiciones de vida.- Temas prioritarios: a) Población, necesidades básicas y transición demográfica. b) Educación y Cultura c) Salud, Estado y Sociedad.

4.- Ambiente, biodiversidad y desarrollo Temas prioritarios: a) Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo b) Seguridad Alimentaria y Nutricional c) Desarrollo Energético: fuentes, impacto y política.

El público al que se dirige la Revista es específicamente a profesionales del Derecho en sus diferentes áreas de trabajo, así como a los estudiantes de la carrera de Derecho. Y en general, al público interesado en conocer profundamente sobre las ciencias jurídicas.

5. ÍNDICE DEL TRABAJO

INVESTIGATIVO

En el Índice deberá aparecer todos los títulos o capítulos correspondientes a cada una de las divisiones y subdivisiones del cuerpo del trabajo y al material complementario y señalizando la numeración de las páginas.

6. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los autores deben presentar en una hoja aparte sus datos personales completos: nombre, cargo, dirección, teléfono, fax y correo electrónico

Los artículos han de presentarse en 2 copias impresas. Irán precedidos de sus títulos, resúmenes informativos y palabras clave, todos ellos en inglés y español. Además, se deberá enviar por correo electrónico o en un disco compacto una copia en archivo de ordenador en formato Microsoft Word o RTF.

No se deben relatar datos estadísticos repetitivos ni elencos de recursos en el texto principal. Por favor, preséntelos en forma de tablas o, si fuera imposible, en el anexo.

El editor podrá realizar cambios de estilo para adecuar el trabajo a los requisitos de la revista.

Se recuerda al autor que la violación de derechos intelectuales y códigos éticos es un comportamiento inaceptable y puede constituir un grave delito.

7. FORMATO DEL TEXTO

La letra utilizada será CG Omega tamaño 11, los párrafos interlineado automatico en papel carta a un espacio de 2x2x2x2 centímetros.

La numeración a utilizar será la Siguiente:

• CAPITULO I, II ,III, IV . . .

• A, B, C, D . . .

• 1, 2, 3, 4 . . .

• a, b, c, d . . .

• 1), 2), 3), 4) . . .

• a), b), c), d) . . .

La Introducción, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía no irán numerados, tampoco los resúmenes en español y en inglés, ni los apartados de notas, y agradecimientos. Para eliminar el número automático que asignan los estilos de “Título”, bórrelo normalmente con la tecla de retroceso.

Los Artículos a Publicar deberán ser originales, contener un mínimo de veinte páginas y un máximo de 30 páginas. Excepcionalmente, estas cifras podrán ajustarse en virtud del interés del trabajo, aunque siempre con el acuerdo previo del Consejo Editorial.

8. CONTENIDO

A. Introducción

Se indicara el propósito del Articulo y de forma resumida una justificación del estudio, así como el tipo de Investigación Jurídica que se está realizando, no se incluirán conclusiones del trabajo

B. Marco Histórico:

Es la síntesis del contexto local, nacional o mundial en el cual se ubica el tema a investigar. Incluye el estado actual del conocimiento del problema brechas que existen y vació que se quiere llenar. Es importante porque destaca hasta donde sea llegado en el conocimiento del problema, para evidenciar el aspecto en el que se desea avanzar.

Esta descripción situacional debe hacer hincapié en definir como, donde, y cuando tiene lugar el proceso, en qué consiste y quienes están involucrados.

C.Marco Teórico, Marco Referencial o Marco Conceptual.

Implica analizar teorías, enfoques teóricos, estudios, investigaciones, y antecedentes en general que se consideren válidos para el encuadre del estudio o sea que se refieran al problema de la investigación. Aquí se realiza una búsqueda detallada que identifique el problema con una base teórica. Toda investigación, que pretenda ser científica, no debe privarse de tener un sustento teórico de referencia.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:

a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación

b) Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación,

c) Que hay generalizaciones empíricas que se aplican al problema.

d) Que solamente existen guías aun no estudiadas o ideas vagamente relacionas

C. Las Funciones del Marco Teórico: Ayuda a evitar errores cometidos en otros estudios.

Orienta como habrá de realizarse el estudio.

Facilita el establecimiento de hipótesis.

Provee un marco de referencia para interpretar resultados del estudio.

D. Hipótesis Jurídica.

La hipótesis es una conjetura, el enunciado de una respuesta posible ante un problema, la cual se ratifica o rectifica en el proceso de la investigación por medio de técnicas de tipo documental o de campo.

Pueden definirse como explica- ciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera

de proposiciones.

E. Conclusiones

Parte más importante del trabajo de investigación, son el resumen de los distintos temas que integran el desarrollo, confirmando o rechazando las hipótesis planteadas en la introducción. (las consecuencias teóricas y prácticas que se desprenden de los distintos postulados, sustentados en el cuerpo del trabajo, y los nuevos problemas que se plantean por razón del estudio realizado).

F. Recomendaciones

Se elaboran con el conocimiento del tema desarrollado como una guía para el mejor aprovechamiento de la in­vestigación, nos sirven para ayudar a tomar una resolución a un asunto determinado y conocido.

9. BIBLIOGRÁFIA

En primer lugar resulta pertinente hacer una distinción conceptual entre Referencia bibliografía, Cita bibliográfica y Bibliografía, ya que la primera alude única y exclusivamente a los documentos que han sido citados en el transcurso del trabajo, mientras que la cita bibliografía especifica con precisión los da­tos de un texto literal que avalan la fidelidad a una fuente determinada, y la bibliografía reúne los documentos que se han citado y todos aquellos que, aunque no hayan sido utilizados ni citados son considerados importantes para la investigación que se aborda en el trabajo de Investigación.

Realizada esta aclaración las Bibliografía según el caso y preferencia del autor podrá seguir el Estilo Humanístico tradicional de citación UNE 50104:1996/ISO 690:1987. O el Sistema de la Asociación Americana de Psicología comúnmente conocido por Normas APA.

Ejemplo del Estilo Tradicional:

a.- Libros. Nombre de los autores, título del libro, lugar de edición, nombre de la editorial, País, año y número de pág.

1) autor: Fernández Luque, Marcos. “Derecho Individual” Impresa, 1ra edición, Tegucigalpa, Honduras, 1994, pág. 1-30.

2) Autores Moreno Marco; Antonio Silva. “Gobernabilidad” litografía López, editorial., 1ra edición. Tegucigalpa, Honduras, 2004 pag.40

3) Más de tres autores Moreno, Mar co… Et al. “Gobernabilidad” litografía López, editorial., 1ra edición. Teguci­galpa, Honduras, 2004 pag.40

b.- Artículos de Revistas. Nombre (s) de los autores, título y subtitulo del artículo, nombre de la revista, volumen, numero de equivalente; donde comienza el artículo y pagina donde termina. País. año y número de pág.

c.- Artículos Periodísticos: nombres de los autores, título y subtitulo del artículo, nombre del periódico, sección y pagina donde se publicó, País. Día y año en que se publicó y número de pág.

d.- Trabajos presentados en Seminarios, Conferencias, Congresos, y eventos similares nombre de los autores, Titulo y subtitulo del trabajo, , nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que lo patrocine, mes y año en que se llevó a cabo y lugar donde se efectuó.

e.- Entrevistas realizadas a Expertos. Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Tema o título, dirección o lugar y forma en que está disponible (trascripción, cinta, video cásete, etc.)

f.-Tesis y disertaciones

Título de la tesis, nombre de los autores, escuela o facultad e instituciones de educación superior, donde se elaboró la tesis y fecha mes y año. País. Pag.

.

g.- SitioWeb

Nombre del sitio, (dirección electrónica completa entre paréntesis,). Si es un documento en el cual hay autor, año y lugar, país, deben anotarse.

h.- Artículo de revista en Web o Internet Autor, años Titulo del artículo, nombre de la publicación ( en red ). Disponible en red: especificar dirección electrónica, archivo página Web). Fecha en que fue visto

10. PROCESO DE PUBLICACIÓN

Todo Trabajo Jurídico presentado, será enviado al Consejo Editorial. Si dicho Consejo considera pertinente la Investigación, dentro del perfil temático de la Revista, será enviado por lo menos a dos evaluadores externos seleccionados en virtud de su especialización temática, que revisarán los artículos basándose en el sistema de revisión por pares de doble ciego (esto es omitiendo el nombre del autor o autores). Si existe un empate entre los dictaminadores, se enviara a un tercero. En los dictámenes se puede recomendar al autor la realización de modificaciones en el trabajo de investigación, las cuales deberá acatar obligatoriamente. La aceptación y publicación de las Investigaciones será notificada por correo electrónico.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.