La Acción de Amparo en Honduras, Visión hacía una Protección Judicial Efectiva

Autores/as

  • Mauricio José Cantor Rosales Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v39i9.6795

Palabras clave:

Acción de Amparo, Derechos humanos, Derechos Fundamentales, Ley sobre Justicia Constitucional, Protección Judicial, Control de Convencionalidad, Control de Constitucionalidad

Resumen

El presente artículo principia realizando un análisis, descripción y explicación de la evolución normativa de uno de nuestros mecanismos de protección judicial, a saber, la acción de amparo, ello con el objetivo de identificar los obstáculos jurídicos que se han presentado a lo largo del desarrollo histórico de nuestro mecanismo de protección constitucional, para así precisar los motivos por los cuales la justicia constitucional se ha visto limitada en la transición de las diversas leyes que han regulado el juicio de Amparo.

Asimismo, se describen los estándares internacionales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección judicial, ello con el propósito de individualizar problemas jurídico – normativos presentes en la legislación vigente de amparo que condicionan la dignidad humana a la luz del  principio pro homine de protección a los derechos humanos, todo lo anterior para brindar una perspectiva real de la necesidad de modernizar nuestra normativa reguladora de esta garantía constitucional y ofrecer una tutela judicial efectiva para la defensa de los derechos humanos y derechos fundamentales de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1496
PDF 9476

Biografía del autor/a

Mauricio José Cantor Rosales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asesor Legal de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Cantor Rosales, M. J. (2018). La Acción de Amparo en Honduras, Visión hacía una Protección Judicial Efectiva. La Revista De Derecho, 39(9), 61–74. https://doi.org/10.5377/lrd.v39i9.6795

Número

Sección

Sección I: Investigaciones