Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: jurisdicción contenciosa y consultiva

Autores/as

  • Jimena Bonilla Cabañas

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v37i0.5652

Palabras clave:

Jurisdicción Contenciosa, Responsabilidad Internacional, Derechos Violentados, Medidas de reparación, control de convencionalidad

Resumen

El presente artículo describe y analiza la jurisdicción contenciosa y consultiva de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando a conocer en primer lugar, los antecedentes históricos de Honduras ante este Tribunal Internacional, en un periodo comprendido desde el año 1982-2015, analizando los diferentes derechos huma- nos violentados, en el cual se declara la responsabilidad internacional del Estado.

 Así mismo se presentan datos importantes en relación a las diferentes medidas de repa- ración ordenadas al Estado de Honduras, las que consisten en diversas medidas como ser: la de indemnización, satisfacción y garantías de no repetición. Posteriormente se describe, la etapa de supervisión de cumplimiento de las sentencias, en el que se realiza un análisis breve de la situación actual del número de sentencias que aún están pendientes de ser cumplidas.

Finalmente se resalta la importancia del Control de Convencionalidad, en la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, de parte de un Poder judicial competente, independiente e imparcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1323
PDF 2405

Descargas

Publicado

2018-03-02

Cómo citar

Bonilla Cabañas, J. (2018). Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: jurisdicción contenciosa y consultiva. La Revista De Derecho, 37, 13–21. https://doi.org/10.5377/lrd.v37i0.5652

Número

Sección

Sección I: Investigaciones