Responsabilidad Internacional en la Propagación del Sars-Cov2 como un hecho Internacionalmente Ilícito

Autores/as

  • Tony Altamirano Andino Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10503

Palabras clave:

Naciones Unidas (ONU), Carta de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), SARS-CoV2, Principio de Paz y Seguridad Sanitaria Internacional

Resumen

El presente artículo científico pretende desarrollarse desde un enfoque analítico reflexivo para conocer y delimitar en base a la definición jurídica de un hecho internacionalmente ilícito, la responsabilidad internacional de organismos internacionales universales y regionales en la dispersión del Covid-19 ya sea por acción u omisión, en estricta consonancia con la implicación de colaboración inexacta por parte de China en el estudio y divulgación oportuna de las consecuencias patológicas del Síndrome Respiratorio Severo Agudo Coronavirus 2 (SARS-CoV2 por sus siglas en inglés) en el ser humano, que si bien es cierto no es un actor principal en el concierto internacional como lo son los Estados, pero que podría derivar en un hecho internacionalmente ilícito que atente contra la paz y seguridad sanitaria internacional.

Se pretende con este artículo brindarle al lector un amplio panorama jurídico internacional que no solo los Estados que componen el sistema de Naciones Unidas, tienen y poseen una responsabilidad internacional que va más allá de la primordial intención de la Carta de las Naciones Unidas de preservar la paz y seguridad internacional en cuanto a conflictos armados.  Dándole una interpretación más evolucionada a este principio internacional en el tiempo actual, donde se insiste vehementemente en la transformación constante del derecho internacional a partir de los acontecimientos  que están forjando el siglo XXI, ya no podemos solo interpretar que la Carta de las Naciones se refiere a una paz y seguridad internacional de conflictos armados, sino de seguridad y una paz sanitaria internacional en el mundo entero, para que futuras pandemias no paralicen la vida cotidiana de los individuos y merme las economías frágiles de los países en vías de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
548
PDF 473

Biografía del autor/a

Tony Altamirano Andino, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Asesor y Director en Juicio, Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Ju´ridicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Altamirano Andino, T. (2020). Responsabilidad Internacional en la Propagación del Sars-Cov2 como un hecho Internacionalmente Ilícito. La Revista De Derecho, 41(1), 225–237. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10503

Número

Sección

Sección I: Investigaciones