Derecho Relativo a los Desastres frente al Riesgo Ambiental Intergeneracional en el sistema normativo Brasileño y Hondureño: El COVID-19 como zoonosis.

Autores/as

  • César Stuardo Rivera Licona Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
  • María Carolina de Melo Santos Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10501

Palabras clave:

COVID-19, Pandemia, Medio Ambiente, Sociedad del Riesgo, Derecho relativo a los desastres, Equidad Intergeneracional

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar el contexto de la pandemia, que se vive actualmente, desde la perspectiva derecho relativo a los desastres. El estudio se justifica habida cuenta de las directrices establecidas por esta rama del derecho que permiten una transversalidad con las pautas del Derecho Ambiental, revelando algunos desafíos a los que se enfrenta la planificación frente a los riesgos emergentes y, la necesidad de promover la protección del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. De esta manera, se trata de entender cómo la interpretación del evento pandémico a la luz del derecho de los desastres puede ayudar en la realización del principio de equidad intergeneracional. El desarrollo de este estudio se basó en una metodología deductiva, operacionalizada a través de una revisión bibliográfica de doctrinas y artículos pertinentes a la materia, teniendo como referente teórico principal el trabajo “Direito dos Desastres”, de Délton Winter de Carvalho y Fernanda Dalla Libera Damacena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
543
PDF 473

Biografía del autor/a

César Stuardo Rivera Licona, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Magister Académico en Derecho por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Minas Gerais, Brasil. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Investigador del Instituto de Investigación Jurídica UNAH (IIJ-UNAH), Honduras.

María Carolina de Melo Santos, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Magister Académico en Derecho por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Minas Gerais, Brasil. Profesora de las carreras de Derecho y Administración de la Universidad Presidente Antonio Carlos (UNIPAC) y en la Universidad de Filosofía, Ciencias y Letras del Alto San Francisco (FASF), ambas en Brasil.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Rivera Licona, C. S., & de Melo Santos, M. C. (2020). Derecho Relativo a los Desastres frente al Riesgo Ambiental Intergeneracional en el sistema normativo Brasileño y Hondureño: El COVID-19 como zoonosis. La Revista De Derecho, 41(1), 193–207. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10501

Número

Sección

Sección I: Investigaciones