El primer centro escolar en el norte de Nicaragua: experiencias de dos educadoras durante la década de los 80

Autores/as

  • Jillma Romero Arrechavala UNAN-Managua
  • Ileana Gadea Rivas

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i8.5146

Palabras clave:

Educación preescolar no-formal, centros preescolares comunales, maestras de educación inicial

Resumen

Este artículo expone un análisis de las experiencias y reflexiones de dos maestras de educación inicial, Ángela María Herrera Rivera (Angelita) y Francisca Celia Olivas Olivas (Celia) acerca de los primeros centros preescolares en sus comunidades. El enfoque teórico se basó en conceptos aportados por el interaccionismo simbólico. El método utilizado consistió en la historia oral. Los resultados de la investigación revelaron la manera en que dichas maestras recuerdan su quehacer docente durante la década de 1980 y sus aportes al desarrollo de la modalidad no-formal de educación inicial en una etapa de cambio social en Nicaragua.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
730
PDF 644

Biografía del autor/a

Ileana Gadea Rivas

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Universidad del Zulia, R. B. de Venezuela - UNAN-Managua. Historiadora e investigadora independiente.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Romero Arrechavala, J., & Gadea Rivas, I. (2017). El primer centro escolar en el norte de Nicaragua: experiencias de dos educadoras durante la década de los 80. Revista Humanismo Y Cambio Social, (8), 57–71. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i8.5146

Número

Sección

Artículos