La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua)

Autores/as

  • Ileana Gadea Rivas

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3520

Palabras clave:

Difusión internacional de los jardines infantiles, historia de la educación inicial en Nicaragua

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido analizar el proceso a través del cual se comenzó a implementar en Nicaragua la pedagogía del jardín infantil. De esa manera se espera contribuir al conocimiento acerca de los antecedentes de la educación inicial. La metodología de investigación consistió en la consulta de archivos y el análisis de fuentes documentales y bibliográficas de acuerdo con Severino (2008). Las fuentes utilizadas comprendieron biografías, correspondencia, fotografías, informes educativos y estudios sobre la historia de los jardines infantiles. Los resultados indican que a fines del siglo XIX, en el contexto histórico de difusión internacional de los jardines infantiles, profesoras de Estados Unidos aplicaron por primera vez dicha pedagogía en el campo de la educación inicial y de la enseñanza para la docencia en el Colegio de Señoritas de Granada. Esta experiencia se nutrió del movimiento de difusión internacional y a la vez generó un proceso de enseñanza-aprendizaje y difusión en el país. Por lo tanto, existe una relación significativa entre el desarrollo de la educación inicial en Nicaragua y dicho movimiento internacional.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 30-47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1186
PDF 710

Biografía del autor/a

Ileana Gadea Rivas

Historiadora e investigadora independiente. Actualmente trabaja su tesis doctoral en Ciencias Sociales, dentro del Programa Universidad del Zulia, Venezuela y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Título de su proyecto de investigación: Las ideas pedagógicas en Nicaragua. El propósito de la educación inicial (1979-2013).

Descargas

Publicado

2017-04-05

Cómo citar

Gadea Rivas, I. (2017). La difusión de la pedagogía del jardín infantil (Antecedentes de la educación inicial en Nicaragua). Revista Humanismo Y Cambio Social, (6), 30–47. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3520

Número

Sección

Artículos