Arte y literatura: develadores de la hora cero de Nicaragua

Autores/as

  • Wendy Maricela Kauffmann Universidad Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i48.3780

Resumen

La historia reciente de Nicaragua está llena de períodos transidos de violencia. La violencia institucional legitimada desde la voluntad de los grupos de poder: torturas, asesinatos, resistencia, ha provocado una violencia soberana desde los sectores organizados de la sociedad civil: insurrección y lucha guerrillera, revolución y guerra civil han sido expresiones concretas de la voluntad ciudadana. La serie pictórica Guerrilleros Muertos (1958) de Armando Morales, la realidad política y social recogida en el poema La Hora Cero (1958) de Ernesto Cardenal, las instalaciones Vacíos II: Desaparecidos de Patricia Belli y Caja de Arena de María José Zamora, realizadas en el marco de la tragedia nacional que destapó e incrementó el huracán Mitch, son expresiones artísticas que contribuyen a generar lo que Walter Benjamín plantea como la voluntad soberana que deben ejercer los y las ciudadanas para develar y erradicar las formas de poder, corrupción y violencia que les agobian y oprimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
611
PDF 461

Biografía del autor/a

Wendy Maricela Kauffmann, Universidad Centroamericana

Departamento de Arte y Cultura

Descargas

Publicado

1999-01-26

Cómo citar

Kauffmann, W. M. (1999). Arte y literatura: develadores de la hora cero de Nicaragua. Encuentro, (48), 4–9. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i48.3780

Número

Sección

Artículos