PYMEs, competitividad y el CAFTA

Autores/as

  • Rick van der Kamp Universidad Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i74.3711

Palabras clave:

PYMEs, pequeña empresa - Nicaragua, competitividad, productividad, clima de negocios, desarrollo económico, comercio internacional, libre comercio, cadenas productivas.

Resumen

ESTE ARTÍCULO INVESTIGA EL TEMA DE LA COMPETITIVIDAD del sector PYME (pequeñas y medianas empresas) en Nicaragua, y lo vincula con el entorno de libre comercio acentuado por la entrada en vigencia del CAFTA. Se define el concepto de competitividad y sus componentes, y presenta información sobre la competitividad de Nicaragua comparada con otros países. Explorando los distintos componentes de la competitividad, también presenta estadísticas sobre la productividad laboral y el clima de negocios para llegar a un posicionamiento del país en el entorno mundial. El artículo explora el contenido del tratado de libre comercio CAFTA, enfocándose en los cambios que genera para el comercio internacional de Nicaragua. Además, usando información sobre importaciones y exportaciones, se tratará de estimar el impacto que tendrá el tratado en el sector PYME, las empresas grandes, el gobierno, y la población de Nicaragua. Finalmente, se discute el desafío de la globalización, y las estrategias más efectivas que las PYMEs aprovechen nuevas oportunidades generadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
593
PDF 581

Biografía del autor/a

Rick van der Kamp, Universidad Centroamericana

Asesor de estrategia Nitlapán – UCA, programa Fomento a la Pequeña Empresa

Descargas

Publicado

2006-07-12

Cómo citar

van der Kamp, R. (2006). PYMEs, competitividad y el CAFTA. Encuentro, (74), 53–68. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i74.3711

Número

Sección

Artículos