El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Comité editorial
La revista Ciencia, Cultura y Sociedad, de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) de edición semestral, publica temáticas relacionadas a las diferentes áreas sociales, humanistas , económicas y tecnológicas; en respuesta a las necesidades de difusión de la producción científica de la Educación Superior institucional, nacional e internacionalmente.

Los trabajos que se reciban, seleccionen y editen, deben cumplir con los parámetros que se detallan según criterios de una revista científica indexada y arbitrada. Los autores consienten la publicación física y electrónica de sus trabajos, al momento de notificarles que su trabajo ha sido recibido y posteriormente de su revisión editorial se les notifica de aceptado.

90% de trabajos de investigación son inéditos y un 10% de reseñas de literatura, ensayos, editoriales y cartas al editor; los artículos no podrán publicarse en su totalidad en otros medios de comunicación escritos, sin previa solicitud y autorización de la Editorial UEES. Si se publica parcialmente deberán citar la fuente, después de un año de publicado el articulo pude ser publicado en otro medio escrito, siempre citando que fue retomado de la revista Ciencia, Cultura y Sociedad de la UEES.

El proceso de edición: revisión de contenido por especialistas nacionales o internacionales, la evaluación por pares es la valoración crítica de los manuscritos realizada por expertos que forman parte o no del equipo editorial permanente. En este sentido, las observaciones emitidas se hacen llegar al autor, quien debe regresar el artículo corregido dos semana después de recibido; nuevamente se revisa de ser aceptado pasa al editor de gramática y estilo, el resumen se publica en español e inglés.

Formato
Presentar en lenguaje español, considerando las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española. Los artículos de investigación no deben superar las 16 páginas, y los ensayos minino 5 y máximo 20 paginas, en formato Word, tamaño carta, letra Arial 12, a espacio 1.5, sangrías izquierda y derecha de 3.5 cm, entregar en versión digital; las fotografías en alta resolución y un archivo de imágenes numeradas según orden en el artículo y su respectivo pie de tofo.

Formato de los artículos de investigación:

Título, autores, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión o/y conclusiones, recomendaciones, agradecimientos (no obligatorios), fuentes consultadas. Utilizar las normas de citación APA, pueden descargar un resumen en http://www.uees.edu.sv/editorial/normas.htm

Título: breve y conciso, máximo 12 palabras, letra No. 14, si es insuficiente, puede auxiliarse de subtítulos en letra No. 12, máximo 10 palabras, no colocar siglas.

Autores: se considera autor la persona que ha hecho sustanciales contribuciones intelectuales a un estudio publicado, el crédito de autoría debe basarse en: las contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, adquisición de datos o análisis e interpretación, la redacción del artículo o revisión del contenido intelectual importante y la aprobación final de la versión que se publicará.

Por otra parte, la participación exclusivamente en la obtención de fondos para realizar la investigación o en la recolección de datos o supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría, el resto de personas que contribuyan al trabajo, deben citarse en la sección de agradecimientos.

Si hay varios autores, el orden de quien encabeza la lista es decisión de los autores, nombres y apellidos completos, no iniciales; al pie de página colocar cargo e institución de procedencia, de todos los investigadores y una dirección electrónica para recibir comentarios, colocar el número que le corresponde según orden que aparece de ser más de un autor, ejemplo: Neurólogo del Instituto de Neurociencias de El Salvador. Comentarios: luisgonzalez128@gmail.com.

Resumen: El resumen no excederá de 250 palabras en un solo párrafo y debe contener los objetivos del estudio; una breve descripción de la metodología empleada (selección de los sujetos del estudio, métodos de observación y métodos analíticos); los resultados más destacados (la presentación de datos concretos y significación estadística), las principales conclusiones. Se resaltan los aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia. Evitar el uso de referencias bibliográficas.

Palabras clave: Se utilizan para describir el contenido del documento y facilita el ingreso e identificación del trabajo en las bases de datos y motores de búsqueda, para identificar en forma rápida y exacta los temas más importantes del trabajo. Se utilizan entre tres y seis palabras incluyendo el nombre del País. En caso que los términos no se encuentren se pueden utilizar términos actualizados.

Introducción: Informa sobre el propósito del trabajo y la justificación del mismo. Presenta los antecedentes que fundamentaron el estudio en el caso de las revisiones bibliográficas. Da a conocer los rasgos generales del estudio y motiva e interesa a los lectores para completar la lectura del trabajo.

Metodología: Indica con claridad el cómo y por qué se realizó el estudio, especifica cuidadosamente el significado de los términos utilizados y detalla en forma exacta cómo se recolectaron los datos estadísticos. Describe los métodos y procedimientos empleados, con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Asimismo describe en forma breve los métodos nuevos o sometidos a modificaciones sustanciales, razonar su utilización y anotando las referencias pertinentes.

Incluye, trabajos de revisión, una sección de métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Los métodos estadísticos deben escribirse en detalle para verificación de los expertos.

Deben indicarse las normas éticas a las que se sometió el trabajo; cuando se involucre la integridad física y sicológica de las personas, el anonimato para los menores de edad, siguiendo los lineamientos de la Declaración Helsinki (Seúl, Corea 2008), asimismo presentar el consentimiento informado autorizado por los padres, puede incluir fotografías que no comprometan la integridad de la persona . Indicar si los procedimientos empleados han respetado los criterios de un Comité de Ética para la Investigación, legalmente registrado y responsable de su evaluación, local o internacional (consentimiento informado) puede visitar y conocer el de la UEES en la siguiente dirección http://www.uees.edu.sv/investigacion/comite-etica/comite-etica.htm

Resultados: Presentar los resultados en el texto, tablas y gráficos siguiendo una secuencia lógica, no repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones, deben limitarse estrictamente las necesarias, para explicar el argumento del trabajo, máximo 4 tablas. No solo presentar resultados numéricos derivados, por ejemplo porcentajes, presentar los valores absolutos de donde se obtienen.

Discusión: Se recomienda dar respuesta al objetivo general y hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se deriven de este. Comparar las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes, explicar el significado de los resultados.

Conclusiones y recomendaciones
Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio. Evitar repetir en forma detallada, los datos y otra información ya incluida en la introducción y resultados. Evitar información no contrastada y conclusiones no respaldadas y verificadas por datos disponibles. No realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, solamente que en el trabajo se incluyan datos y análisis económicos; no citar trabajos que aún no se han finalizado solo si se han publicado avances; proponer hipótesis justificadas e identificarlas detalladamente, incluir recomendaciones si son oportunas y sustentadas.

Limitaciones: explicar las dificultades del estudio o para futuras investigaciones, ser breve.

Agradecimientos: Aquí puede incluir el nombre de organismos o instituciones que apoyo financieramente o en especie la investigación. Como todas las personas que considere pertinentes que colaboraron en el trabajo de investigación, que no cumplan con los lineamientos de autoría.

Fuentes de información consultadas: Según formato de normas VANCOUVER. Las referencias que se realicen de originales aceptados, pero aún no publicados, se detallara “en prensa” o “próximas publicaciones”.

Las recepción de trabajos enviarlos a editorial@uees.edu.sv , se aceptan durante todo el año.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.