Un acercamiento al arte rupestre en cuatro municipios de la RACCN, Nicaragua

  • Kevin González Hodgson Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua
Palabras clave: arte rupestre, aproximación interpretativa, cotidianidad, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, testimonio, iconografía, pictografía

Resumen

Esta investigación presenta una clasificación estilística de 45 representaciones gráficas rupestres, (petrograbados y pictografías), localizados en cuatro municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua resultado de varias etapas de investigación. El objetivo principal de este estudio consistió en analizar los motivos rupestres a través, de un análisis iconográfico que, además, implicó determinar el contexto histórico-cultural de elaboración y el significado aproximado de las características icónicas identificadas en los ejemplares seleccionados. De acuerdo a los resultados obtenidos de la descripción iconográfica y tomando en cuenta importantes variables en su configuración como las técnicas de elaboración y las características de las rocas sobre las que se plasmaron las representaciones son indicadores sustanciales para decir, que los ejemplares estudiados fueron elaborados sobre la base de diversos grados de especificidad técnica y estilística por tanto, el grupo cultural que dio origen a este tipo de manifestación gráfico rupestre dejó testimonio  de complejas escrituras que permitieron a través de las imágenes representar su realidad, es decir, su cotidianidad y entorno con un entramado simbólico muy importante

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
67
PDF
32 PDF (English)
21 HTML
23 HTML (English)
30

Citas

Arguedas, G. (1992). La Tradición Oral de los Indígenas Sumos: Características y Temáticas. Revista de Filología y Lingüística XVI. (1):55-96.

Acuña, S. (septiembre de 2018). Arte Rupestre: ¿Escritura, Comunicación o Arte? XIX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre “Gabriel Morales Castellanos”, Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala.

Conzemius, E. (2004). Estudio Etnográfico sobre los Miskitos y Sumos de Honduras y Nicaragua. Colección cultural centroamericana, serie etnológica, nº 2 1ª ed. Managua, Fundación vida.

Constenla, A. (1990). Introducción al Estudio de las Literaturas Chibchas. Revista de Filología y Lingüística XVI. (1):55-96.

Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. Ediciones de La Piqueta, Barcelona.

González Hodgson K & Taylor, E. (2012). Inventario de Sitios Arqueológicos en el Municipio de Rosita. Recuperado de https://www.lamjol.info/index.php/WANI/article/download/884/697

González Hodgson, K & Taylor, E. (2009). Arqueología en la RAAN: una aproximación al pasado. Tesis monográfica para optar al grado de licenciado en Historia con Orientación en Arqueología. UNAN-Managua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/11132/

Grupo Guatemalteco Investigación de Arte Rupestre. (2009). Glosario de Términos Rupestres. Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Nueva Asunción, Guatemala. Recuperado de https://issuu.com/marcelopbarraza/docs/glosario_final_2009

Hodder, I. (1994). Interpretación en Arqueología: corrientes actuales. 2ª ed. Barcelona: Crítica.

Hodder, I. (1985). “Postprocessual Archaeology”, Advances in Archaeological Method and Theory. Pp. 1-26.

Houwald, G. (2003). Mayangna, apuntes sobre la historia de los indígenas Sumus en Centroamérica. Managua: Fundación Vida. 668 pp.

Hurtado, de Mendoza. (2000). Identidad Cultural Mayangna en Nicaragua: Sociedad y Ambiente. Consultores.

Incer, J. (1985). Toponimias Indígenas de Nicaragua. Asociación Libro Libre, San José, Costa Rica. pp 481.

Kolpakova, A. (2009). Símbolos Geométricos en la Cerámica de Izapa, Chiapas. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos Año 7, Vol. VII N°2. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. ISSN:1665-8027. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v7n2/v7n2a7.pdf

Manzanilla, R. (2018, septiembre). Introducción al Registro del Arte Rupestre. Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ponencia realizada por el autor en el XIX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre “Gabriel Morales Castellanos”, Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala.

Manzanilla, R. (2006). Los Petrograbados de Palma Sola, México: una reinterpretación. En Volumen I Coloquio de Arte Rupestre (Editado por C. Martínez). Pp. 121-131. Publicación Especial, recopilación de los Coloquios guatemaltecos de Arte Rupestre. Edición Digital.

Matillo, V. (1981). Trilogía Arqueológica Rupestre. Máscaras, Magos y Hechiceros, Danzas y Danzantes en el Arte Rupestre de Nicaragua. Tricentenario de la Obra de la Salle en el Mundo: Managua.

Panofsky, E. (1979). El Significado en las Artes Visuales. 4ª reimpresión. Alianza Editorial.

Peirce, C. (1974). Clasificación de los Signos. En la Ciencia de la Semiótica. Nueva Visión, Buenos Aires. Recuperado de http://www.inpi.edu.ar/wp-content/uploads/2017/03/Clasificacion_de_los_signos-Pierce.pdf

Rizo, M. (1993). Mito y Tradición Oral entre los Sumus del río Bambana. Revista WANI N°14.

Sánchez, D. (2008). El Símbolo de Venus en el Arte Rupestre de Perú, Chile y Norte de Argentina. Fundación de Estudios Indigenistas (FUNDESIN). Recuperado de http://rupestreweb.info/venus2.html

Sperber, D. (1988). El Simbolismo en General. Editorial Anthropos. Barcelona.

Torres, A. (1999). La Observación Astronómica en Mesoamérica. Ciencias 54, abril-junio, 16-27. Recuperado de http://www.revistaciencias.unam.mx/images/stories/Articles/54/CNS05403.pdf

Troncoso, A. (2003). Proposición de Estilos para el Arte Rupestre del Valle de Putaendo, curso superior del río Aconcagua”. Chungará (Arica) [online]. Vol. 35, N°2. Pp. 209-231. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200003

Villar, M y Ramírez, J. (2014). El Valor Simbólico de la Imagen Representada. Revista Legado de Arquitectura y Diseño. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4779/477947304004.pdf

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
González Hodgson, K. (2019). Un acercamiento al arte rupestre en cuatro municipios de la RACCN, Nicaragua. Revista Torreón Universitario, 8(21), 25-44. https://doi.org/10.5377/torreon.v8i21.8852
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS